domingo, 3 de diciembre de 2023

Y DE LA HABANA HA LLEGADO...

 


        ... porque la vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginábamos silencios y súbitos regresos cuando pensábamos que no volveríamos a encontrarnos.

                                           El viaje del elefante                                                                                                                                        J. Saramago                                 

                     


He contado varias veces en este blog cómo conocí a Miguel Ángel Jiménez. Yo andaba por los treinta y seis y me había hecho cargo de la cocina de La Matandeta. A la fuerza ahorcan. Siempre me gustó cocinar, pero una cosa es hacerlo en tu casa para la familia y los amigos y otra convertirla en profesión. La gente suele confundir el culo con las témporas. Y yo ¿qué confundí? ¿Una vida entera?

Necesitaba un aprendiz En la Escuela del Aprendiz, antes San Vicente Ferrer, en La Torre, me dediqué a poner carteles ofreciendo trabajo para los fines de semana. Tal como yo los ponía, un jovencito de dieciséis años que había iniciado los cursos de cocina, los iba quitando para que ningún compañero le birlara el sitio. Vino a La Matandeta con su motocicleta recién estrenada, lo recibieron mi padre y Willy, su perro. Y él supo que había encontrado su lugar.

Cinco años después, muchos banquetes servidos, muchas historias narradas y mucho desgaste, se marchó echando pestes de mí y diciéndose a sí mismo que nunca más volvería a verme. Aquel último sábado, mi padre gritaba:¡Este es mi nieto! ¡Mi único nieto! 

Bueno. Dice Woody Allen que la comedia es tragedia más tiempo. 

Durante la pandemia, una madrugada en que yo no podía dormir, me encontré en una de las entradas de mi blog, con una carta suya. Fue un regalo muy hermoso e inesperado. En cuanto pudo salir de Cuba, donde lleva instalado doce años, vino a verme y hablamos como si el día anterior hubiéramos estado tomando café o discutiendo en la cocina como tantas veces. Ninguno de los dos había perdido los códigos.

Ahora Miguel Ángel es chef corporativo de los tres hoteles cinco estrellas que la cadena Iberostar  tiene en La Habana y protagoniza un programa de cocina en la televisión cubana del que se encuentra grabando la tercera temporada. Esta vez se llamará Sabe a Cuba. Para ello recorre la isla entrevistando a sus gentes. Entre ellos, el cantautor Silvio Rodríguez.

En febrero sigue con la grabación. ¿Te vienes y me ayudas con el libro? Me sugiere. Yo sonrío y pienso: No me tientes, no me tientes...












3 comentarios:

  1. Solo cuando se ha vivido una vida de película, puedes visionar la película de tu vida.

    ResponderEliminar
  2. A poco que te conozcan algunas personas, algunas, saben que sólo te pueden suceder cosas excepcionalmente buenas. Porque eres buena y tu luz te trasciende.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito cuentas la vida, María Dolores🥰

    ResponderEliminar