domingo, 10 de diciembre de 2023

PARIS ES UN ESCENARIO


También he visto de verdad Paris. Aunque haga años que ya no vivo en esa ciudad, tengo siempre la sensación de continuar estando allí. Recuerden el eslogan de mi ídolo de juventud, el escritor Hemingway: "Quien ha tenido la suerte de vivir en ella cuando joven, luego Paris le acompaña, vaya a donde vaya, todo el resto de su vida".

                     Paris no se acaba nunca 

                     Enrique Vila Matas


Me lo plantearon mis alumnas de Primero de Bachillerato del curso pasado que viajaron a Paris. Me lo ha preguntado Luis Cases esta mañana: Por qué las terrazas de Paris miran a la calle?







Para mi, la respuesta es que Paris es un escenario en el que siempre ocurren cosas. La gente no va para que la miren, sino para mirar cómo se representa la vida en toda su diversidad. Estamos a siete grados y, salvo que diluvie, la gente, bien abrigada, se sienta en las terrazas en las que no hay estufas porque, como dicen los alemanes, no hay mal tiempo, sino gente mal vestida.








En las calles de Paris tuvo lugar la revolución más importante de Occidente, la que cambió la forma de entender la sociedad. Aquí ha corrido mucha sangre contenida en novelas y obras de teatro. Si, estoy de acuerdo, Paris es un escenario.
Y esta tarde-noche tenemos una cita que, al fin y al cabo, era el motivo por el que estamos aquí.
Si Paris bien vale una misa, también vale este encuentro.
Salve y ustedes lo pasen bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario