viernes, 29 de diciembre de 2023

DE PASEO POR EL PUERTO

 Sobre tu nave - un plinto verde de algas marinas,/ de moluscos, de conchas, de esmeralda estelar-,/ capitán de los vientos y de las golondrinas,/fuiste condecorado por un golpe de mar.

                        Marinero en tierra. R. Alberti

- Usted me diría dónde está "Ora Marítima".

- Y usted me daría el teléfono de María Asunción Mateo.

-Por supuesto, que no.

- Pues, entonces...

Tiene razón Benjamín, el conserje de la Fundación Rafael Allberti, a quien Marisu ha avisado de nuestra visita y que nos hace un precio más que módico. Que nos cuenta cómo era la casa cuando habitó en ella el niño Rafael y su familia.

Estoy muy emocionada, así que, antes de entrar, leo al grupo el poema A un capitán de navío. 


Les hablo de la generación del 27 y su importancia a la hora de renovar el lenguaje poético. Inés Uriol Gallego se encuentra a su profesora de Literatura. Cursa Segundo de Bachillerato y justo antes de las vacaciones de Navidad se examinó de ese período. Yo, solo por verte aquí, ya te ponía el diez.

Emocionada, no, lo siguiente. Siento ganas de llorar cuando veo las fotos de mis amigos  David y Marta Borcha junto a su madre y Alberti. Me han contado tanto...






La ciudad de El Puerto de Santa María se encuentra ubicada en la bahía de Cádiz, junto a la desembocadura del río Guadalete. Fue uno de los más grandes puertos comerciales del mundo durante los siglos XVII y XVIII, gracias a la llegada de mercancías de América. El Puerto se llenó de riqueza con la que se edificaron hermosos palacios. Nuestra imaginación nos traslada durante un paseo por las calles a la época de los navegantes que pasaron tiempo aquí preparando sus viajes.



La Casa de Los Leones es un palacio del siglo XVIII que conserva el diseño y el estilo arquitectónico barroco original. Estuvo abandonado y en total deterioro durante el siglo XIX hasta que en 1996 comenzó su rehabilitación y actualmente alberga en su interior apartamentos turísticos.


El castillo de San Marcos es uno de los mayores atractivos turísticos de El Puerto. Se trata de una iglesia-fortaleza construida en el siglo XII sobre los cimientos de una mezquita árabe del siglo X. Se encuentra en un perfecto estado de conservación. Aquí ocurrió un importante hecho histórico, Cristóbal Colón y Juan de la Cosa acudieron a ver al conde Luis de la Cerdá en busca de financiación para su viaje a América.


Actualmente el castillo es propiedad de la bodega Caballero.












Aquí desemboca el río Guadalete o río del Olvido, que dio nombre a la batalla de 711 y en la que las huestes de D. Rodrigo fueron derrotadas por las fuerzas del Califato Omeya dirigidas por Tariq Ibn Ziyad y en la que encontró la muerte el último rey visigodo.

Ha llegado la hora de reponer fuerzas. Las tortitas de camarones, las pavías de merluza, el cazón en adobo, los guisos de cuchara nos están esperando.


Y para terminar el día, nada mejor que ver la puesta de sol desde la playa de La Puntilla. Como decía Paco Rabal en "Pajarrico" la película de Carlos Saura ... "Qué bien se está cuando se está bien ".



2 comentarios:

  1. Eres una crack. M'encanten les teves experiències!

    ResponderEliminar
  2. Feliz viaje, felices fiestas y requetefeliz año nuevo....desde tú Valencia....

    ResponderEliminar