viernes, 6 de septiembre de 2024

UN PASEO POR LA ALBUFERA

 

 

              Soy una persona inquieta. Me gusta  moverme  por  el mundo como si anduviera por mi casa. No  necesito pensármelo mucho para  meter  un par de  cosas en la maleta y salir pitando para el primer destino que se me  antoje. Por  eso, cambiar mi vida por la hostelería fue una decisión con unas consecuencias terribles. Me costó mucho tiempo y mucho esfuerzo reconciliarme con mi espacio. La hostelería no es solo un trabajo. Es una forma de vida. Hay decisiones que cambian  el rumbo de tu vida. Y lo  peor de  todo es que esas decisiones no las tomaste  tú, sino que lo hicieron en tu  nombre.

Llegamos a una edad en la que el ímpetu de  la  juventud deja paso a la reflexión, al análisis de  por  qué  las cosas son como son. Y ya  no te quejas, sino que decides  ver solo la parte  positiva. 

Y aquí estoy yo. Dando  por  seguro que si veo amanecer, el día será mucho mejor. Hace siglos que no me despierto a las once de  la mañana. Da  igual que  sea  fiesta  de guardar, que en mi caso es un día de mucho trabajo.

Cuando me hundo en la miseria de los asuntos negativos, procuro darle la vuelta. Y entonces pienso, que si me marcho de aquí, perderé mucho. No volveré a vivir en un sitio tan singular como éste. Con los mejores amaneceres y los atardeceres de acuarela cuando la puesta de sol se refleja  en  los campos inundados en cuanto  llega noviembre.

Pues bien, uno de los placeres  que me  regala  el lugar donde  vivo es tener al mayor  lago de la Península al lado de casa. El lago de la Albufera, como la llamaron los árabes. El  lago del lago. Al Bufeira. 

Hace unos días dí un paseo en barca por la Albufera. El lluent, para  los pescadores. El ample, como nos ha enseñado el escritor Paco Baixauli.

Les he contado otras veces que tengo  una  teoría  acerca de  la amistad. Por cada etapa  de la vida que atravesemos hay que  dejar, al  menos, un amigo. Virtudes y Rosario Gandía son mis amigas del año que viví en Fontanars dels Alforins. Llegué con las fiestas de septiembre y me marché, justo al año siguiente cuando terminaron porque lo que yo había ido a salvar, no tenía solución.

Pero durante ese año aprendí de las gentes y las tierras de secano. Y las hermanas Gandía me ayudaron en ello. Pues bien, a mitad de julio, me llamó Charo  para decirme que le gustaría celebrar el cumpleaños de una amiga, Montse en La Matandeta y sorprenderla con un paseo en barca por  la Albufera. Nunca habían estado. Le contesté que no se preocupara por el asunto del paseo, puesto que yo contaba con el mejor barquero del lago. Paco Baixauli es quizás, la persona más discreta que he conocido en mi vida. Y eso para mí, ya dice mucho de él como persona. Pero además su erudición es asombrosa. De todos  los libros que tiene publicados, yo me quedo con El llibre del tarquim, un homenaje a La Albufera, a sus gentes y a sus historias.



Después de  la  comida, en la que  no faltó un sabroso arroz de salmón, almejas y brócoli preparado  por Rubén Ruiz, nuestro chef, y de la tarta con sus velas, enfilamos hacia el puerto de  Silla, donde nos esperaba Antonio en su barca. Hasta entonces, la homenajeada no descubrió su regalo sorpresa. Y a medio paseo, se le saltaron las lágrimas. Montse, como el resto de  amigas, es de secano y la Albufera era inédita para ella. 




No olvidamos el brindis con vino dels Alforins, ni las historias de Paco sobre  la Sancha, ni que una llisa saltara dentro de la barca. Y el silencio entre las matas me dio en pensar que, a veces, se necesita muy poco para conseguir ese momento  de plenitud llamado felicidad.

Y ustedes. Díganme la verdad. ¿Han dado alguna vez un paseo en barca por  La Albufera? ¿Y a qué están esperando?

Salve y ustedes lo pasen bien.







 

 

10 comentarios:

  1. Enhorabuena buena Maria Dolores,, disfruta de las maravillas de esta hermosa tierra 🌏 ✨✨✨✨🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Y lo tenemos tan cerca.

      Eliminar
    2. Me gusta tu manera de relatar lo vivido.me parece que voy a empezar a escribir .ya que las musas de la pintura están dormidas.por suerte el teatro .del!!!! Mando beso desde

      que soy alumna y


      participante.llena ese espacio artístico que necesito para estar viva!!

      Eliminar
    3. Perdón por la manera de expresarme por este te que hace lo que quire jajaja

      Eliminar
    4. Creo que me vas a entender.porque se me escapo una frase que no esta donde debe estar

      Eliminar
  2. Ara que t’he llegit m’ho pensaré, Doloretes!

    ResponderEliminar
  3. Jo si, quedarien encantades!!!👏

    ResponderEliminar