sábado, 9 de diciembre de 2023

LOS CAMAREROS DE PARIS





                 ... el Café de Flore, donde trabé una fugaz conversación con Roland Barthes, que me contó que, después de treinta años de ser cliente del bar, la cajera del local le había visto en televisión y se había enterado de que era escritor y le había pedido un libro dedicado y él había decidido -puesto que ella le había visto en algo tan visual como la televisión- regalarle "L'empire des signes", el único libro de los suyos que estaba profusamente ilustrado.

                 Paris no se acaba nunca

                Enrique Vila Matas

Llueve, llueve y llueve. Qué sería de Paris sin la lluvia. Y sin los cafés. Decía George Steiner que la idea de Europa había surgido de sus cafés, en ellos se había leído, se había escrito y se había discutido hasta la saciedad. 

Le propongo a Carmen ir a comer a Le Procope, el café más antiguo de Paris, abierto en 1686, en cuyas estancias tuvo lugar el encuentro entre Danton y Robespierre y donde Andrej Wajda rodó la escena de su película Danton. Pero está lleno desde hace cinco semanas.

Nos vamos a la Rive gauche, y el libro de Herbert Lottman resuena en mi cabeza. Cuánto y qué bueno se escribió en los cafés de esta orilla del Sena.

Ser camarero en Paris sigue siendo una profesión que ya desapareció en muchas otras ciudades del mundo, incluida Valencia. A waiter in Paris es un libro que he visto en un escaparate y que me debería haber comprado, pero ya no me caben más en la maleta de cabina. 


Y volviendo al Café de Flore, lo he hecho, lo he vuelto a hacer igual que la primera vez que estuve allí. Me da vergüenza confesarlo, pero una fetichista literaria como yo, no lo ha podido evitar. Claro que al precio que cobran la infusión...

Salve y ustedes lo pasen bien.



9 comentarios:

  1. Solament es viu una volta

    ResponderEliminar
  2. Tienes arte en tus textos. Al leerlos, en el lector queda abierta la duda de si tu historia es real o fantasía.
    Por la imágenes es evidente que estás donde relatas, pero lo relatado no se sabe si es anécdota o literatura.
    Creo que ese es tu mérito.
    Me encanta leerte.

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy de una infusión que de café

    ResponderEliminar
  4. Buen ☕ , disfruta de las maravillas del universo 🌌 , enhorabuena M.D

    ResponderEliminar
  5. Si queréis cenar en Le Procope ( donde podéis ver el sombrero de Napoleon colgado en la pared cerca del baño de señoras del primer piso) intentad entrar por la puerta trasera ( menos atiborrada que la puerta frontal). Con suerte se puede conseguir una mesa sin reserva. Aunque advierto que gastronómicamente no es lo mejor de Paris

    ResponderEliminar
  6. Pero, qué has hecho en el Café Flore?? Un simpa de infusión?? 🍻

    ResponderEliminar