miércoles, 27 de diciembre de 2023

MARIA ASUNCIÓN MATEO EN LA MATANDETA

                   No hagas caso, Altair,/de las murmuradoras, ciegas constelaciones, calumniosas estrellas solitarias,/los errantes cometas/ o las indefinidas oscuras nebulosas./Tú a todos los apagas, Altair, con tu brillo, temblor irresistible, capaz de derramarse,/ bañando los ansiosos labios del universo.    

               Canciones para Altair 

                    Rafael Alberti 

Conocí a Maria Asunción Mateo en la alquería de Boro Borcha, el padre de sus dos hijos: David y Marta.

La pregunta fue inevitable: Cómo era Rafael Alberti? Desde entonces, el poeta de El Puerto de Santa María, siempre aparece en nuestras conversaciones. Muchas anécdotas que he leído en su libro Mi vida con Alberti,

me las había contado ella. Cuando Marisu habla de Alberti, se le ilumina la cara. No he visto a nadie tan enamorado después de tantos años de perder a la persona amada.

Veinte años después de la desaparición del autor de "Marinero en tierra", limpiando y ordenando papeles, se le cayó una carpeta a la cabeza. Al abrirla, encontró escrito de su puño y letra, un mensaje del poeta en el que le pedía que escribiera sobre su vida en común y contara la verdad. Había muchas carpetas en "Ora Marítima", la casa de El Puerto de Santa María que el Ayuntamiento, durante la alcaldía de Hernán Díaz, les cedió, mientras uno de los dos viviera y en la que ella sigue habitando con los recuerdos del poeta; fue esa carpeta precisamente la que contenía el imperativo de Alberti.


He decidido que mi regalo navideño para mis amigos sea su libro. Marisu ha venido esta mañana a firmarlos y dedicarlos. La ha traído Marta, su hija, con Arián y Samira, sus nietos.

Los niños miran sorprendidos cómo su abu firma los libros y preguntan curiosos si ellos salen ahí. Pues claro. Y les leo.


Unos señores muy serios, que han venido a almorzar, piden fotografiarse con ella y me dan dinero para que les compre el libro.

Maria Asunción Mateo presentará su libro en Valencia, en el Colegio Mayor Peset Aleixandre, el próximo 7 de febrero.

Mañana se marcha a Madrid y yo, paradojas de la vida, a El Puerto de Santa María. Pero esa es otra historia.

Salve y ustedes lo pasen bien.





No hay comentarios:

Publicar un comentario