lunes, 11 de diciembre de 2023

EL ENCUENTRO

 Conocí a Joe Orts y Dominic Zampano porque se presentaron a comer en La Matandeta un día de entre semana de hace... doce años, creo. Dominic, a quien le encanta cocinar y lo hace muy bien, puedo dar prueba de ello, nos había visto en el programa "Spain in the road again", protagonizado por la actriz Gweyneth Paltrow y el cocinero Mario Batalli. Lo pueden encontrar en YouTube.

Aunque nacidos en EEUU. ambos son de ascendencia europea: Dominic, siciliana y Joe, de Gandia. Su abuelo, Roque Orts Mut, se marchó en los años veinte del siglo pasado a trabajar en la construcción de rascacielos en Manhattan.

Recuerdo el día que llegaron a mi casa, muy seriecitos ellos, puede dar fe mi amigo Xavier Marí que también se encontraba allí, y enseguida hubo feeling. Les pregunté si querían ver el paellero y cómo se elaboraba su arroz, les coloqué un delantal de La Matandeta y les ofrecí una copa de vino. 

Al final de la comida, les comenté que Joe se parecía a Anthony Queen y Dominic me contestó que su apellido era Zampano, como el de Queen en "La Strada". A partir de ahí, me senté con ellos y empezamos a hablar de actrices italianas, del neorrealismo, de Marcello Mastroiani y Vittorio Gasman... Después dicen que la cultura no sirve para nada.

Dos años después, yo estaba de Erasmus en Aix-en-Provence, me escribió Dominic. Me contó que se había jubilado, que tenían una habitación para mí en su casa y me invitaban a visitarlos, Me enseñarían Nueva York...

No podía ser. Pero, Dominic, inasequible al desaliento, me siguió escribiendo. 

Terminé el grado y pensé que era el momento apropiado. Fui con una que se llamaba mi amiga. Era finales de octubre y se preparaban para Halloween.

Dos años después, atravesando el duelo de mi divorcio, volví a ir, esta vez sola. Se ocuparon de mí y me trataron de lujo. Todavía me río cuando recuerdo aquellos días que ustedes pueden leer en este blog.

En septiembre pasado, yo andaba por Camboya cuando apareció en mi móvil el whatsap de Dominic. Se encontraban pasando quince días en Irlanda. 

En diciembre pensaban ir a Paris. Qué fechas? Bingo! Y aquí estamos. Paris bien vale esa excusa o cualquier otra. La cena fue en Bouillon Julien. Y como unos caballeros que son, nos invitaron.

Pero hay más. Sigan conectados. Hoy hemos vuelto a la realidad, que ni suele ser tranquila, ni está exenta de conflictos.

Salve y ustedes lo pasen bien.















1 comentario:

  1. Qué bien te veo, Mª Dolores de mi corazón, tú tan joven, en compañía de los nietos de Hemingway y de Anthony Quinn.

    ResponderEliminar