domingo, 12 de septiembre de 2021

EL CUMPLEAÑOS DE BORO BORCHA


 Como les  anunciaba  hace muy poco, vuelvo a escribir  en mi blog, que fuera  de  él  ya lo hice. Gracias a los amigos de  siempre  por la  paciencia  infinita en  la  revisión de lo que han sido estos últimos ocho años de  mi vida, tantos  como tiene este  cuaderno  de  bitácora. Gracias  a  las nuevas  amistades que  se  van sumando  al camino, por leerme, por seguir estos pasos y su sombra. La  vida  se presta  a la adición, no a la  sustracción.


Si, se acabó el verano estacional y comenzamos septiembre celebrando el cumpleaños de Boro Borcha. Ese  caballero  a la antigua, que corteja  a  las mujeres  desde el  corazón y no la  razón. El enamorado  del  amor. Amigo  de sus  amigos y de  la  convivialidad. Una persona  entrañable que  se  atrevió  a cruzar el foso del castillo encantado de La Matandeta. El arquitecto  que nos  enseñó Marruecos a  Manuel y a  mi, durante  doce días y  cuatro mil kilómetros. El  pare conciliador y la  mano  amiga  donde refugiamos  nuestros  miedos  durante el confinamiento  a  que  nos  obligó la  pandemia.


Hay mil y una anécdotas que  contar de este caballero andante, pero les  referiré una. Estaba yo  dando clases en  el  IES Oleana  de     Requena  y coincidí con una  profesora sustituta, Merche Tamarit, con la  que me une  ahora  una  gran  amistad. Al contarme que  de formación era  arquitecta, le mencioné a  mi  amigo, por  si  lo conocía. Boro  Borcha es el  mejor profesor que  tuve  durante la carrera.


Ximo Boronat, músico de  jazz, después de un concierto en la sala Jimmy Glass me habló de los meses  que  pasó  en la  alquería  de Boro, un refugio  de bohemios, artistas y gentes de mejor vivir. La casa  de Ovidi  Montllor  en Con el culo al aire.


La primera  vez que  vi  a Boro  en La Matandeta estaba  renegando del  arroz abanda. La  segunda, me  topé de  cara  con Els Joglars, los  había traído  nuestro ínclito amigo. Como dice Tere Borcha qué suerte  he  tenido de que me  tocara  este hermano...


Es  de ser bien nacidos, ser agradecidos. Y esta familia lo  es. Así, que  para que  septiembre nos sea un poco más  dulce y nos  prepare  para  el otoño ....


He decidido institucionalizar  el 4 de septiembre. Como el  día de  la rentrée del verano y la  fiesta de  cumpleaños de Boro Borcha. El próximo año ya les aviso. Salve y ustedes  lo pasen  bien.




1 comentario:

  1. Sí María Dolores, sí.

    Boro Borcha es todo un personaje, como lo ha sido siempre, a lo largo de los muchos años en que nuestra amistad ha sido tal y como debe de ser, es decir, solo cuando ha hecho falta y no por obligación.

    Nos conocemos desde hace más de 60 años, puesto que él, como yo, hizo primero la carrera de Aparejador, siendo alumno de mi primera experiencia como profesor, para después volver a serlo en la Escuela de Arquitectura, en la que él se hizo cargo, con la carrera acabada, de mi asignatura cuando yo dejé la enseñanza profesional, manteniendo una relación fluida y muy especial, señalada en los calendarios, con las muchísimas fechas en que le ocurrieron cosas de las que fui testigo.

    Para mí siempre ha sido “Boro” y yo para él siempre he sido “Formigueta”.

    Le aprecio como siempre le he apreciado y las anécdotas que conozco de su vida son muchas y variadas.

    Si acaso vuelves a hablar con él, dile de mi parte que en la foto se ve que:

    “NO HAY SILLAS”.

    Saludos para ti y los tuyos y un fortísimo abrazo para el hombre del medio rapado,

    “Él sabe por qué lo digo”

    Víctor Iñúrria

    ResponderEliminar