sábado, 17 de septiembre de 2022

LA LIBRERÍA MÁS HERMOSA DEL MUNDO

 


Huberto Bernárdez, mi librero de  La Habana, tiene  oficio. No te  recomienda un libro si no lo ha leído antes. Ya  no quedan  libreros que amen su trabajo. Las cadenas comerciales los han sustituido por trabajadores, la  mayor  parte contratados a  tiempo parcial, que se  limitan a consultar  con el  ordenador, tu  pedido o  tus  preferencias. Las librerías  antes  eran  lugares mágicos para mí. Como la de Paris-Valencia, de la calle  Pelayo, donde transcurrieron las tardes de  sábado  de  mi  adolescencia, enfrascada  en descubrir tesoros, entre los libros olvidados, los  libros  que  no alcanzaron fama, ni ventas y que  eran saldados  entre  aquellos  estantes, sin por ello caer en el demérito, en la falta de mi atención.

En Buenos Aires, en la avenida Santa Fe existe la Libreria El Ateneo Gran Spendid, una librería que pertenece a una cadena comercial de venta de libros, cuyo sistema de trabajo se  parece mucho al de FNAC, pero ubicada en un edificio que la convierte en única.


El edificio, construido  en  1917 e inaugurado  en  1918 como teatro Gran Splendid,  después se convirtió en radio en 1923 hasta  1930, Más  tarde fue discográfica, después fue cerrado y en el  año 2000 convertido  en  librería. Un lugar  muy visitado por turistas  de todo el  mundo.


He pensado que  cuando me  jubile, entre viaje y  viaje, abriré  una librería junto al mar. Mi librería se llamará  Itaca y tendrá una terraza  en la que  los visitantes y amigos podrán  tomar  el desayuno, el aperitivo o la merienda mientras  hojean  los libros.  



En mi librería organizaré  tertulias, traeré escritores y me  convertiré en editora, como Sylvia Beach, la primera editora del Ulysses de James Joyce, en su librería de  Paris, Shakespeare and Company, en la calle del Odeon, frente a la de  Adrienne Monnier Les amis des livres. Entonces , también organizaré exposiciones de  pìntores noveles, ... Perdonen , pero estoy muy cansada. Mejor sigan mirando las  fotos.










4 comentarios: