sábado, 17 de septiembre de 2022

EN EL DELTA DEL TIGRE

 

El noventa  por cien de los hogares bonaerenses cuentan con una  mascota. Hace años, que  en los barrios  ricos existe  la  figura del paseante de perros, hasta el  punto de que el año  pasado constituyeron un sindicato  que regula  sus  derechos  y  obligaciones. Es  fácil verlos por  parques y jardines de las mejores zonas de  la ciudad. Antes de aquí, solo lo había visto en el Bois de Boulogne, en Paris. ¡Ah, y a  mi amigo Efraín Galindo! Cuando llegó procedente  de La Habana a Valencia fue el primer  trabajo que encontró: pasear  dos perros por  la  mañana y por  la  tarde de un señor que ya no podía  hacerlo. Pero la verdad es que no compensaba mucho el sueldo.


Hoy nos  dirigimos hacia el noreste  de la ciudad, hacia la localidad de  Tigre para conocer el delta. A nuestra derecha hemos contemplado el  río de  la Plata, que  no existe  como tal, sino que se trata de  la  unión de  los  ríos Paraná y Uruguay. Si fuera  de  verdad un río, sería el más ancho  del  mundo, pues cuenta  con  un frente de 221km. Constituye una frontera natural entre Uruguay y Argentina.


En Puerto Frutos hemos embarcado  para  recorrer  el delta  del Tigre, jalonado de bellos edificios decimonónicos  entre los  que  se encuentra el Museo de Bellas Artes de Tigre, con arte figurativo de los  siglos XIX y XX.


Aquí lo tienen. En el  delta habitan familias de  clase media  y baja. Las  casas están construidas sobre  palafitos para evitar  las posibles crecidas del río. Cuenta con escuela  primaria  y secundaria. Los estudiantes son recogidos por las lanchas todos  los días para  asistir a las clases de 8 a las 14 horas.


Las casas  cuentan con energía eléctrica, pero  no con agua  potable. Para la limpieza y  el aseo personal, los habitantes del delta  recurren  al agua  del río. La  decantan, previamente, para  eliminarle  los residuos. Para beber, la compran. Hay lanchas que pasan todos  los días para abastecer de  todo lo necesario a  los  habitantes  del río. También hay servicio de médicos y enfermería.



 



En Puerto Frutos se pueden adquirir objetos de artesanía elaborados por los habitantes del Delta, objetos de junco y mimbre, pieles de cordero y deleitarse  en las terrazas con que cuenta, sobre  todo si el día  ha salido soleado. Pronto estará  aquí la  primavera.
Salve y que disfruten.


3 comentarios: