domingo, 29 de septiembre de 2013

ARRÁEZ Y PALOMAR: DOS PÁJAROS DE UN TIRO

La tarde de otoño se anunciaba repleta de buenas intenciones: en el Umbracle, Proava invitaba a buena parte de nuestros clientes y amigos a deleitarse con música y vinos. En algún lugar  de la ciudad celebraban el cincuenta aniversario de Rayuela. A ver si las nuevas generaciones se atreven con el sambori parisino de Oliveira y la Maga, aunque nunca volverá a ser lo mismo porque andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.

Y para nosotros, en La Matandeta, de la mano de nuestro amigo, el periodista Salvador Soria, se iniciaba una nueva etapa. Los viernes de Lletres entre vins.
Los artistas invitados: Toni Arráez,  de la bodega Arráez, de La Font de la Figuera; y Ramón Palomar, que acaba de publicar su primera obra de ficción Sesenta Kilos.
Les diré la verdad, aunque ya saben ustedes que la verdad siempre tiene varias versiones. A Toni Arráez lo conocimos gracias a Helena, nuestra hija. Salió hace unos tres años a cenar un domingo por la noche con su marido y amigos. Ella, que no bebe vino tinto, descubrió un caldo que la deslumbró, Mala Vida. Al día siguiente, le faltó tiempo para empeñarse en que su padre buscara el origen de aquel vino. La única pista: Era de Fuente la Higuera. Si es de la Font de la Figuera, tiene que ser de la Bodega Arráez, dijo Rafa. Elemental, querido Watson, debieron responder los Dioses en el Olimpo Enológico.
Lo bien cierto, es que de pronto nos encontramos con el principio de una gran amistad enológica. Toni ha pasado a formar parte de nuestro referente habitual en materia de vinos. Hay quien nace de pie y hay quien nace estrellado. Mala Vida es el vino propicio, para el momento adecuado.
Pero ese caldo ya anda y se mueve solo por la vida. El viernes, Toni vino a presentar Vivir sin dormir.
Yo nunca había visto, personalmente, a Ramón Palomar. Me parecía un poco frickie, ¿Qué hace un chico como tú, en un periódico como Las Provincias? Fue la apuesta de Salvador Soria para este inicio de curso de Lletres entre vins. Les puedo asegurar que no se equivocó en nada.
Ramón Palomar es un tipo curtido por la vida, que no ha perdido su capacidad de asombrarse y vislumbrar. Alguien muy cercano que domina el arte de la comunicación. Su novela Sesenta Kilos, me la tomé como una obligación. ¡Va! Ya que se ha tomado la molestia de venir, por lo menos, yo me tomaré la molestia de comprarla y leerla. Nada más alejado de la realidad. Y desde aquí quiero entonar un mea culpa. La novela, no solo es buena, sino que te engancha hasta el punto de querer leerla de un tirón. No hay policías, ni comisarios, ni jueces. Sesenta kilos de cocaína sustraida y los malos no son malas personas, sino que tienen comportamientos no adecuados, ni políticamente correctos. Mucho ritmo y un lenguaje muy metafórico, muy alejado del utilizado normalmente en la novela negra.
Ramón Palomar es una persona entrañable, culta y divertida, que supo hacernos pasar una velada muy agradable, sin que nadie en ningún momento se sintiera mal por no haber leido su obra, pero eso sí es verdad, con una necesidad imperiosa de salir corriendo a comprarla.
Sesenta Kilos. Vivir sin dormir. No se los pierdan, darán mucho que hablar. Y nosotros, los de La Matandeta, también. 
Nos vemos en el BUIDA LA CAMBRA. 





9 comentarios:

  1. Vaya que hemos escrito casi a la vez !

    ResponderEliminar
  2. A mí, por sus intervenciones en los medios, Palomar me parece un singingthemorning... Entonces ha pasado de columnista costumbrista de medio (escaso en realidad) pelo a emergente genio literario? Este es un blog de promoción literaria o este post se ha redactado tras una generosa degustación de "Mala vida"? Quizá la misma que delata el pulso del/la fotógrafo/fa....
    Moderación Baixauli, moderación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire usted, autor del Lazarillo de Tormes, El Gato con Botas y el Cantar del Mío Cid. De su intervención en este blog, conviene rescatar este párrafo: "A mí, por sus intervenciones en los medios, Palomar me parece un". A partir de ahí, su vis cómica es entrañable por el intento y lastimosa en su ejecución, ya que la forma molona y moderna con la que pretende denominar a Ramón Palomar (cantamañanas) sería morningsinger, cosa que eso es como los colores, cuestión de gustos. Por otra parte, la temática de la entrada es clara en su extensión, -tranquilo querido, yo se lo explico-, promocionar la vida, obra y actos de la alquería convertida en restaurante, como fue el caso que nos ocupa. Y bueno, dejamos de lado su pésima redacción y ausencia de puntuaciones en las interrogantes y enigmáticas preguntas, y las poco caballerosas insinuaciones acerca de los efectos del vino en la toma de fotografías.
      Salud, aspirante.

      Eliminar
  3. Para empezar, no degustamos Mala Vida, sino Vivir sin Dormir, el vino que presentaba Toni Arráez. Nunca en mi vida he leido una columna de Palomar porque jamás se me ha ocurrido comprar Las Provincias. Es más tenía muchos prejuicios por iniciar LLETRES ENTRE VINS con tan peculiar personaje. Le puedo asegurar que me arrepiento de esto último. En cuanto a la novela, atrévase a leerla y juzgue ud. mismo. Ah! La cámara de fotografiar estaba estropeada y ya hizo bastante. Por otra parte, tras el anonimato, solo se esconden los cobardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ahora aparece un maletilla del armario! Bueno, maletilla, profesor de inglés, catedrático de literatura, crítico literario y caballeroso defensor de lo que haga falta.
      Pues salud también, hombre. Supongo que no habrás repasado tu escrito antes de enviarlo, temblando de… indignación? No te aturulles, almita sensible, y tómate un agua del carmen que no llevo malas intenciones.
      Y tu ya ves, Baixauli, no era para ponerse así de digna que hay seguidor@s p´a tó.
      Yo leo todo tipo de prensa, de libros, de webs y hasta de blogs. El tuyo (aprovecharé mi cobarde anonimato para tutearte) me gusta por su proximidad y frescura. Y a tu patrocinado Palomar lo vengo sufriendo desde que era un invariante en el Canal 9 (nueve), luego en la radio y en la prensa conservadoras.
      Por ello, me resultaba imposible imaginármelo como un autor (de) culto precisamente. Y en mi anterior y anónima repuesta sólo quería reflejar mi sorpresa por tu buena acogida a su libro.
      De acuerdo, quizás lo hice con un poco de ironía y de innecesaria burla, pero no pretendía molestarte (ni a ti tampoco, fan del armario).
      No será el bueno de Palomar el primer figurón mediático que deviene en literato (y conste que no sólo pienso en Ana Rosa), así que aceptaré Palomar como Dashiell Hammett valensiano, pero sólo porque tú lo dices, no te enfades. Sin malos rollos, bloguera.
      Y no sé por qué asocias anonimato a cobardía, aunque en mi caso has acertado, piensa en la cantidad de héroes enmascarados que hay en la literatura, en el cómic, en el cine, en la tele...y hasta en el armario!
      Salud a los dos.

      Eliminar
    2. No debes de ser mala persona cuando te atreves a contestar y suavizar. Pero puestos a imaginarte como un héroe enmascarado, mejor pensar en tí como "L'Encobert de Xàtiva", ahora que está tan de moda la serie "Isabel" puesto que el "Rei Encobert" o "L'home de la Bèrnia" se decía hijo del príncipe Juan y nieto de los Reyes Católicos, asesinado en Burjasot por cinco sicarios. Aunque por mucho que nos empeñáramos Palomar y yo en contar su historia no podríamos alcanzar la calidad de Josep Lozano en "Crim de Germania".
      Tal vez, tal vez mejor imaginarte con el nombre de malo en una tele-serie americana de los años setenta. Nos vemos, seguro que nos vemos muy pronto por casa... Yo también.

      Eliminar
  4. Sort que has respost tu mateixa perquè jo a un anònim me'l carrego ràpid, perdo les formes, ja que ell o ella no ha tingut miraments ni educació. Però anem al que toca, una vetllada perfecta, vam riure i vam descobrir a una persona apassionada per la vida i la cultura, com nosaltres, instruït i proper al mateix temps, no es pot demanar més, bé sí, cobrar el sou i anar a comprar el llibre. A Toni ja el coneixíem, no hi ha paraules, un geni divertit però molt professional, tant ell com Salvador i la resta ja som família vostra. Besets i abraçades per a tots!

    ResponderEliminar
  5. La que faltaba!
    Pero buenoooo! Cómo está el patio!
    Oye, Baixauli, no seréis de una secta o algo así? Cómo seleccionas a tus seguidor@s? A mí empezarían a preocuparme…
    No es cuestión de si soy o no buena persona. Como dice el fan del armario (en adelante, f.a.) eso es “como los colores, cuestión de gustos”.
    La cuestión es que respondo a una de tus entradas de forma, digamos, ligeramente irreverente y vuestras reacciones son, digamos, algo desmesuradas: a ti te entra una santa indignación, al f.a. una acalorada turbación y ahora aparece Marina Extermina, que está entre Rita Barberá y el general Custer!
    Pero qué manía os ha entrado con los que no estiman oportuno identificarse? Parecéis picoletos!
    Y con los que no babean con Palomar? Vaya beaterío!
    Vamos, que así se le pasas a unos las ganas de intercambiar opiniones contigo… puedes ahorrarte tu buenismo y tus referentes televisivos Os dejo, ahí os quedáis.

    A.

    PD: Me quedo con la sospecha de que el f.a. es el “negro” de Palomar porque, aparte de la devoción por su colega, su estilo me engancha, tiene mucho ritmo y utiliza un lenguaje muy metafórico. Uyuyuy!

    ResponderEliminar