miércoles, 28 de septiembre de 2022

EN LA MINA DE GEODAS

 

Cuando era pequeña mis padres me llevaron al Escorial. En una sala del Monasterio descubrí una mesa y una butaca de piedra de color verde. Era el regalo que el zar de Rusia había  mandado a Isabel II por su boda con Francisco de Asís. El guía nos explicó que se trataba de piedra de malaquita. Me impactó aquella piedra y su color y que artistas rusos hubieran podido con aquel material construir unos muebles tan hermosos.

Cada vez que he vuelto a aquel lugar, erigido por Felipe II, busco los muebles de malaquita y una piedra que me encanta y que me he llevado de Buenos Aires en forma de sortija y colgante.

Yo creo en  las propiedades de las piedras. La malaquita  limpia  las energías  negativas, aporta equilibrio y abre los chakras. La rodocrosita o rosa del inca es la  piedra  nacional de Argentina que se obtiene  en  la provincia de  Catamarca. También me la llevo de recuerdo de este hermoso país,



En la provincia argentina de  Misiones existe la mina de geodas llamada Wanda. Una geoda es una cavidad rocosa, normalmente cerrada, y totalmente tapizada con cristales y otras materias minerales. No es realmente un mineral sino una composición de formaciones magmáticas, cristalinas y sedimentarias Misiones.
He estado en las minas de  sal de  Cardona y Cracovia. Pero  nunca había entrado en una mina de geodas. Uf, me encantó. 
El nombre de la mina y del pueblo se debe a una princesa polaca famosa por su bondad. A principios del siglo XX, la zona fue epicentro  de  una importante inmigración polaca. Las tierras donde se  encuentran las minas, dos en explotación y otra a punto de ser puesta en marcha, pertenecían a Otto Bemberg que se convirtió en un magnate, gracias a las plantaciones de  hierba mate.
La casualidad jugó un papel en el descubrimiento del yacimiento  de  geodas. Amalia Bogado, esposa de Victor Enebelo, compraron estas tierras. Una día la  mujer se encontraba lavando ropa en el  riachuelo y se cortó. Al buscar el jabón en el fondo, dio con una amatista. El estado argentino no les dio licencia para explotar  la mina hasta veinte años después. Ahora son sus nietos quienes  dirigen  la mina, las visitas turísticas y la  tienda donde se  pueden adquirir desde geodas, hasta joyas con piedras semipreciosas. Las amatistas son las reinas de  estas minas.



Y de las geodas al cultivo de  la yerba mate, la hierba  medicinal  más tomada en todo el país. También conocida  como té de los jesuitas, puesto  que fueron los primeros que la cultivaron a nivel industrial o té del  Paraguay. Todo un ritual  en  torno a su elaboración y  forma de tomar. Hemos aprendido un montón. Me llevo un mate, una bombilla y un kilo de yerba suave. Puesto que se bebe y se comparte entre amigos, les espero en La Matandeta para hacerlo. Eso sí, cuando vuelva, que aún queda  tema  argentino. Salve y a disfrutar de  la  vida.













1 comentario:

  1. Muy bonito lo que tenemos en nuestro planeta y no sabemos a valorar un.beso también quiero que sepas que tengo familia hay

    ResponderEliminar