jueves, 10 de enero de 2019

LECCIONES DE VITICULTURA


                                                       Los lugares no son como las  personas, pero son parte 
                                                   de nosotros, el escenario de nuestras vidas y el consuelo
                                                   del tiempo ido.
                                                             
                                                                              Javier Marías




Las personas  que han pasado por un shock, en este caso sentimental, necesitamos tiempo para volver a la normalidad. Para ello, es importante apoyarnos en asuntos que nos hagan sentir mejor, que suban las endorfinas. Puede ser la literatura, los viajes, un nuevo amor o unas clases a adolescentes a los que todavía hay que quitarles la baba.
El curso pasado, mi reto en el Rodrigo Botet de Manises fueron los de 4º de la ESO. Este año en el IES Oleana de Requena son los de tercero. Tengo alumnos desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachiller.
Desde 2º de Bachiller hasta 4º de la ESO tienen buen nivel. Los de 1º y 2º de la ESO, salvo raras excepciones, están muy motivados.
En 3º hay un socavón. No saben ni leer en francés y ahí está todo el trabajo a realizar.¿Qué hacen los niños de Requena aprendiendo el vocabulario de la playa en francés? Si la verán en contadas ocasiones a lo largo del año y no lo van a utilizar para nada. ¿Por qué no enseñarles le lexique du vin et du vendange, aunque no esté en la programación?
Hubo una gran maestra de primaria, llamada Empar Granell, que explicó que el niño tiene que aprender a través del medio que lo rodea. Ella utilizó como lengua vehicular el valencià.. Sus teorías en pedagogía todavía no han sido superadas. Pero yo enseño en francés.
Les pedí a los de tercero una exposé sobre la viticultura de la DO. Utiel-Requena.
Y allá que salió Mara García a contarnos todo el proceso de la elaboración del vino, mitad en español, mitad en francés. Era tan técnico su esfuerzo que no entendimos nada. Y encima se enfadó porque no la dejé terminar. Ni el enólogo más cualifiacado la hubiera seguido.  
Después apareció Cynthia Calvé que lo primero que expuso en su power-point  fueron dos fotos de los vinos Les Alcusses i Maduresa. Nos contó que los vinos más bebidos y más vendidos en la zona en la que vive son estos. 
Pero Cynthya, cómo van a ser los vinos más bebidos y vendidos en Utiel-Requena los que se elaboran en Terres dels Alforins? No entiendes que sería como tirarse piedras sobre el propio tejado. Que sí Madame, que lo he encontrado en Internet.
Después sale a la palestra, Fernando. Una  mano en el bolsillo y la otra sostiene su folio. La zona más importante en España es Rioja. Allí se elaboran los mejores vinos de España. Pero Fernando, sácate la mano del bolsillo que eso a la hora de trabajar, siempre trae mala suerte y por qué no eres un poco chauviniste.
Nos queda Said, que como es natural, en su casa no beben vino y es Juan el que le ayuda a preparar l'exposée. Tú pon que existe Vera de Estenas, que mi padre es amigo del gerente. Y Dominio de la Vega que tengo un tío que trabaja allí. Y Torre Oria....
Los niños de Requena viven de espaldas a la viticultura. No conocen el medio en el que viven. No hay referentes... El IES ha firmado un convenio con la DO Utiel-Requena, para enseñarles a conocer de dónde proviene la mayor parte de la riqueza que sustenta a sus familias.
Mientras tanto... Empar Granell que deus d'estar en el paradís de l'ensenyament!

Resultado de imagen de do utiel requena


                      






8 comentarios:

  1. Jajajajajaja que be te ho estàs pasant!!!!
    Per aixo estàs tu ahí. Per ensenyar-los

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  2. Si.Empar tenia raó...cal que els alumnes coneguen el seu entorn .
    És bàsic !/
    Gràcies !

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  3. Cómo la vida misma!
    Cómo nos haces disfrutar con tus palabras!

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  4. Molt bo Maria Dolores..sigue dando clases en francés de manera original..

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  5. Espero que los nombres de los alumnos no sean los reales. Hay que respetar la intimidad de los menores.

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  6. O almenys demanar permís a la família, ja que és tracta de menors,i explicar el que es va fer.Val que són obvietats, però cal tindre-les en compte i més quan es treballa en menors,que encara que no tinguen veu i vot,sí tenen capacitat jurídica

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