sábado, 8 de agosto de 2020

SIN NOTICIAS DE CUBA





                                                                                 Cuando llegue la muerte, quiero que me 
                                                                                 encuentre vivo.
                                                                                            
                                                                                               Proverbio de la Toscana



Y en estas que llegó Miguel Ángel Jiménez, procedente de La Habana. Hacía quince años que no nos veíamos. Empezó a trabajar con dieciocho años en La Matandeta. Estudiaba cocina en San Vicente Ferrer. Yo había estado una mañana poniendo carteles en la escuela, buscando un pinche.. Era su primer trabajo. Estuvo cuatro años con nosotros. Mi padre le enseñó la técnica de los arroces a leña. Y un buen día se marchó echando pestes de mí. Lo que hoy te parece tan terrible, el día de mañana te hará sonreir.
Durante el confinamiento me escribió. Había encontrado mi blog. Publiqué aquella carta y mi respuesta en una entrada: Cartas de La Habana.
Quince años y fue como si el día anterior hubiéramos estado tomando café. Cuando la gente no pierde los códigos, la comunicación no queda interrumpida.
Miguel Angel se marchó para  trabajar un año en Los Cayos y lleva diez en Cuba. Es chef ejecutivo de la cadena Iberostar. En La Habana lo conocen como el Chef de la Farándula, es decir, tiene muchos clientes y amigos entre la gente del espectáculo.
También reparó en mi mirada de tristeza. Me hizo reír con sus ocurrencias. Ya lo hacía a los dieciocho años. Recordamos anécdotas, historias del pasado. Hablamos mucho de mi padre. Se adoraban mutuamente.
Y de pronto, me hizo la siguiente proposición:
Vuelvo a Cuba el veintinueve de agosto. Vamos a rodar una serie de televisión sobre la cocina cubana. Hay que recorrer la isla. Grabaremos en espacios naturales. También hay que publicar un libro sobre la serie y como yo no sé escribir, tú haces de negra. El director se llama Lester Hamlet. Es como mi hermano allí.
Busco en el Dios Google a Lester Hamlet y encuentro que se trata de un productor audiovisual. Graduado de la Escuela de Instructores de Arte en Dirección Teatral. Realiza videoclips, makings of, documentales y conciertos en vivo. Tiene una documental acompañando en sus giras a Silvio Rodriguez. Es director de los largometrajes: Casa Vieja, Ya no es antes, Tres veces dos, Fábula. 


¡Virgen del Amor Hermoso! ¡Dioses del Olimpo!¡Ángel de la Guarda! ¡Madame Blavatsky y su ley de la compensación universal! Menudo regalo me están haciendo. Viajar a mi siempre me quita todos los males. Y además con un proyecto como ese... Joan Roig me dijo hace poco que me fuera con él a Cuba. Él lleva cuatro años instalado en La Habana. Pues nada, sugiere Miguel Angel, te vienes un mes conmigo y el otro te vas a casa de Joan.
Convoco una comida para la semana siguiente. Los dos se conocen de un Congreso de Gastronomía en San Sebastian al que acudimos juntos, pero no se recuerdan.
La comida transcurre entre anécdotas de cómo es la vida cubana y amigos en común que ambos tienen allí. Mi primo Ferrán y yo somos testigos de la fascinación que sienten los dos  por La Habana.
Miguel Angel queda encargado de ver cómo tramitamos los visados para finales de agosto.
Conclusión: La isla está cerrada a cal y canto, por lo menos hasta diciembre. Solo hay vuelos de repatriación. Y ninguno de los dos tiene nacionalidad cubana.
Así que, en septiembre, a dar clases.
Salve y ustedes lo pasen bien.

4 comentarios:

  1. És el que toca ara cosina, La Habana sempre estarà oberta...

    ResponderEliminar
  2. Esta frase que voy a utilizar también la escuche de ti, EN LA VIDA HAY AÑOS QUE NO PASA NADA Y DÍAS QUE ACONTECEN A LOS AÑOS, es verdad que nuestros planes se han pospuestos como millones de sueños por el dichoso señor Covid que ni lo conozco ni ganas de hacerlo, quiero decirte que es diferente una cancelación que posponer un plan, nada pasa por que si y los caminos hacen ochos pero se cruzan siempre!!!!! Así que prepara tu pluma y ten el pasaporte renovado.

    ResponderEliminar
  3. Ves volant a La Habana en quant pugues.
    I conta-mos tot el que pasar.

    ResponderEliminar
  4. Que bien. Otro viaje a anotar en tu agenda. Pronto podreis realizarlo y contarnos anécdotas. Miguel Angel, has elegido la mejor escritora de historias. Que ganas de leerte!!!!!

    ResponderEliminar