domingo, 16 de agosto de 2020

LUNES DE SOFÁ



                                                                              Una célebre frase de  Epicuro dice que no se debe 
temer  a la  muerte, pues mientras nosotros somos, ella  no es  y cuando ella  llega, nosotros ya no somos y, por tanto, no puede hacernos daño, porque nada tenemos que ver con ella. 

                                                                                            Alfabetos
                                                                                       Ensayos de Literatura
                                                                                         Claudio Magris

 Adoro los lunes de  este  mes de agosto. Helena, Rubén y Manuel se marchan por ahí. Yo me quedo sola  en La Matandeta. Me  levanto al amanecer. Envío saludos  a  mis amistades desperdigadas por el mundo y me  voy a  practicar marcha  nórdica. Tengo a  cien  metros  de  mi casa un camino circular, plagado de  patos, garzas, garcetas, calamones... Me  faltan nombres y conocimientos biológicos. Pero todo se andará... Espero que, cuando vuelva mi amigo Xavier Marí de  Montanejos en septiembre, encuentre mi técnica  bastante  mejorada.
Si no practico marcha nórdica  durante dos  horas y media, me  voy en bici hasta el puerto de  Silla. Me encanta escuchar las conversaciones dels llauros, de la peixquera. Me tomo un cortado y regreso a casa.
De martes a domingo, llevo una intensa vida social sin salir de La Matandeta. Siempre vienen amigos a comer. Hay sobremesa  y tertulia. El domingo fue  el cumpleaños de Tere Borcha. Llegaron  a las dos y se marcharon a las diez. A veces, tanta hospitalidad  me cansa. Eso solamente  me  ocurre  cuando me doy cuenta de que me  estoy haciendo mayor. Y mi tiempo es cada vez más reducido.


Después de la marcha  nórdica o del paseo en bici, tomo una ducha y me  tumbo en el sofá , Es un sofá que compré una semana antes  del confinamiento, al módico precio de noventa  euros.  Aparte de la  reina  del despiste, también soy la reina del chollo. Me encuentro gangas  por todas partes.
Acabo de  leer los periódicos del domingo, los suplementos. Incluido el ¡Hola!. Y sobre la una  o la una y media, bajo a comer. Me preparo mi plato favorito durante el verano que  consiste en una  ensalada completa. Es decir, que además  de las  lechugas y  el verde propio de una ensalada, lleva todo lo que es susceptible de meter en ella.
Me la como en la terraza, mirando cómo crece el mar verde del arroz. Y me voy para  arriba. Pongo las noticias en la  super tele que me han regalado Rubén y Helena. Y me quedo traspuesta durante quince minutos. Cojo los libros que estoy leyendo: La retraite sentimentale, de Colette, Alfabetos, de Claudio Magris, La ruta  del conocimiento, de Violet Moller y Tus zonas erróneas, de  Wayne  W. Dyer, un clásico que  me ha regalado Carola Falgás. Y se lo agradezco.
Después, sobre las ocho, una película. La trinchera  infinita  fue la de ayer. Me asomo al balcón. Hay mucho silencio. Y me doy cuenta de que la inquietud y el desasosiego que normalmente me  acompañan han desaparecido. Espero  que  estén de vacaciones por  una larga temporada.
En realidad, soy una llanera solitaria que  estuvo casada durante  treinta y cinco años y lo que  más ama  en la vida es  volar en libertad.
Salve y ustedes lo pasen bien.




3 comentarios:

  1. Me encanta leerte , es como ver una película, transmites tu energía, y hasta me haces ver los campos de arroz y toda su fauna esparcida en esta tierra tan nuestra y tan querida, como el maravilloso verde.que ya debe de estar amarilleando, Septiembre ya está ahí....y entonces el paisaje cambia de nuevo , pero ya sabrás contarnos de nuevo cómo ves ese campo tan amado.
    Me encanta que entre tus libros, tengas uno regalo de Carola, y me encanta que saborees con placer la sencillez de una ensalada, en fin,
    Encantada de leerte y disfrutar de tus disfrutes, La Soledad, acptada y disfrutada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar