martes, 11 de agosto de 2020

DE TRILLO A CIFUENTES






                                                                La Alcarria es un hermoso país al que la gente no le 
                                                                da la ganar ir. Yo anduve por él unos días y me gustó.

                                                                                  Camilo J. Cela


El nombre de Alcarria proviene  del  árabe andalusí. Su origen se encontraría  en  la palabra Al-Quaryat, que significa  alquería. Hoy a la palabra alcarria, el diccionario de  la RAE le da el significado  de "terreno alto, raso y de poca hierba". 
La Alcarria comprende la mayor parte del centro y  sur de la provincia  de Guadalajara, el noroeste de la  provincia de Cuenca y el sureste de  la provincia de Madrid.
Acompañado de un fotógrafo, Cela tardó diez días en visitar veintidós pueblos de La Alcarria. Un total de 294 Km., muchos de ellos  a  pie. También usó coche, autobús, carreta y mula.


Cifuentes es la capital de  La Alcarria. El nombre se debe al afluente del Tajo que aquí nace y al centenar de fuentes que podemos encontrar. Sus  excelentes comunicaciones convirtieron a Cifuentes en época medieval en un lugar  relevante para el comercio. Hubo un gran número de comerciantes judíos que se ubicaron aquí.
Cela describe su llegada: Al mediodía los amigos  entran en Cifuentes, un pueblo hermoso, alegre, con mucha agua, con mujeres de  ojos negros y profundos, con comercios bien surtidos.


El primer edificio emblemático que encontramos en Cifuentes es  el convento  de Santo  Domingo. Este convento fue de los dominicos, palabra procedente del latín que significa canes del Señor. Se encuentra situado junto a la Iglesia de El Salvador. Actualmente es el Centro Cultural de la Villa.



De Cifuentes, seguimos ruta hacia Sacedón, donde  se encuentra  el hotel en el que pernoctaremos  las noches del viernes y el sábado. El mismo hotel en el que  estuvo Camilo J. Cela durante  su segundo viaje a La  Alcarria. Recuerdan a la choferesa negra y el  rolls royce en el que  viajaba patrocinado por  la guía Campsa.



La cena en el jardín resultará muy agradable y habrá un tema de conversación que pondré sobre la mesa y que me preocupa: ¿dónde se meten los hombres cuando se divorcian? Una de las compañeras del grupo, profesora de la Universitat de  València, nos comentará que en la Facultad de Sociología están realizando un trabajo de investigación sobre el tema, que no deja de ser un misterio para  todo  el mundo.
Salve y ustedes lo  pasen bien.















4 comentarios:

  1. No estoy divorciado, pero los que conozco te puedo decir lo que ellos cuentan que hacen. Están como adolescentes desbocados, todos los días dicen, tienen plan, y además cada día con una mujer diferente.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Dolors, sigue contándonos tus andanzas e investigaciones. Nos vamos a reír mucho😉😘😘

    ResponderEliminar
  3. Los divorciados donde seguro que no están es en una excursión de señoras mayores culturetas.��

    ResponderEliminar
  4. No. Seguro que si la excursión fuera de adolescentes veinteañeras, no se la perderían, aunque ellos también sean señores mayores. Culturetas o sin ella. Un saludo.

    ResponderEliminar