lunes, 31 de julio de 2023

DE PASEO POR DÚN LAOGHAIRE (DONLERY, HELENA DIXIT)

 

                                         Every man is sociable until a cow invades his garden

                                                              Irish proverb



Cuando Helena, mi hija, tenía trece años la mandamos dos veranos  a Dublin. Fue a través de los maristas, organizaban grupos de estudiantes y los hospedaban con familias irlandesas. A Helena le  tocó las dos estancias seguidas con la  familia  Salmon, que vivía en Dún Laogheri, a quince kilómetros de la capital. La familia Salmon tenía tres  hijos. La mayor, Rowina, de la misma edad que Helena. Hizo buenas migas con ella. Pero lo peor eran las noches. Todas ellas llamaba a  cobro revertido. Mamá, ¿qué no me quieres?¿Por qué me has enviado aquí?

El segundo verano, ya más madura, le cogió  el tranquillo y aminoraron las llamadas nocturnas y los lloros. Hizo muchas amigas con las que se escribió durante  años.

El tercer verano su padre dijo que para aprender a fumar no hacía falta ir a Dublin y ya no volvió. Pero los recuerdos y las experiencias de los veranos permanecen en ella y nadie  se los  podrá  quitar.


Siempre hablaba de Donlery, ella lo pronunciaba  bien, pero se escribe como  lo ven en el cartel que aparece en la foto. Es un pueblo pesquero donde nos hemos dirigido Julia Acurio y yo esta mañana de domingo. Helena me ha insistido en que fuera.  El cielo está muy gris y anuncia lo que  será  la tónica del día: lluvia y más lluvia. Hay padres con niños en el tiovivo del puerto pesquero y tenderetes donde se venden comidas y bebidas típicas.


Nos dirigimos al Museo Marítimo ubicado en una iglesia católica desacralizada. Irlanda es un país de marinos y navegantes. También de pescadores, sin embargo apenas prueban el pescado y los mariscos. Prefieren el cordero y la ternera. Uno de los acuerdos firmados con la Unión Europea para poder formar parte es  que los irlandeses permitirían los caladeros españoles, franceses y de otros países de  la  Unión. 

Como dice Enric Beltrán, es un país de gente que ama la literatura. Escribir, cantar y beber cerveza son sus grandes aficiones. Pero, hay más.











Desde ayer, la ciudad está llena de  seguidores del Kerry porque hoy se juega la final de liga de fútbol galeico. Dublin vs Kerry. A las tres y media comienza el partido. El estadio y los pubs dublineses están abarrotados. 


El fútbol galéico se juega fundamentalmente en Irlanda y Escocia. Junto con el hurling y el rugby es el deporte más popular en Irlanda. Se juega en equipos de quince jugadores dentro de una cancha de césped rectangular con porterías en forma de H a ambos lados. Los equipos tratan de  anotar puntos pateando o golpeando el balón con las manos e introducirlo en el arco rival. El que consigue más puntos al final del partido es el ganador.




Los jugadores tienen que avanzar por el campo llevando el balón en las manos, dándole patadas cada tres o cuatro pasos y pasándosela entre ellos, o bien golpeando la  pelota con la mano o con el pie. Se trata de meter gol, lo que equivale a tres puntos o pasar  el balón por encima de la barra y conseguir un punto. 
El fútbol gaélico es uno de los cuatro juegos gaélicos  regulados por la Asociación Atlética Gaélica, considerada  la  más popular  organización de  este tipo en  Irlanda. Tiene reglas muy estrictas acerca de la condición de aficionado de los jugadores y organiza cada año las competiciones entre clubes y entre condados.
Se piensa que el juego proviene del antiguo fútbol irlandés conocido como caid cuyo origen se remonta a 1537, sin embargo, el juego actual se regló en 1887. 
Ha ganado Dublin y en los pubs todos están eufóricos. Cantan y bailan y beben mucha cerveza. Mucha, mucha, mucha cerveza.
Otro día les cuento por qué las puertas de las casas  están pintadas de diferentes colores muy vivos.
Salve y que tengan una feliz semana.






c

3 comentarios:

  1. Així ha sigut com sempre m'ha agradat viatjar, i ausades que ho he fet:

    Coneixent les gents, els seus costums, la seua forma de viure, menjar, beure i divertir-se, perquè les altres formes, tipus "Turista", no em diuen res.

    Aprofita, perquè això restarà sempre viu en el teu cap i en el teu cor.

    Enhorabona i avant.

    Víctor Iñúrria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordar para vivir , H es un ser muy especial . 🌹💐

      Eliminar
  2. Muy, muy especial. Tiene buenos mimbres. Gracias por escribir.

    ResponderEliminar