domingo, 30 de julio de 2023

LAS FOCAS DE HOWT






                                                        A good word never broke a tooth                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Irish proverb                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Me he tenido que comprar ropa. Por las mañanas estamos a doce grados y la  temperatura no sube a lo largo del día más que cuatro o cinco. Las amigas  me escriben  y me aconsejan que cuide del resfriado, que los peores son los cogidos  durante  el verano. Pero, ¿cómo va a ser un resfriado de verano si aquí la temperatura  no sube de los  dieciocho grados? En todo caso, será un resfriado de  invierno valenciano traspolado a la isla Esmeralda.

Después del circuito con Eduporelmundo y de la consabida foto con la estatua de  Molly Mallone tocándole las tetas para  que  la  vida nos  traiga  la suerte  de  poder volver  a esta ciudad, me meto en el  H&M a mirar saldos. En un mundo globalizado todas las tiendas  son iguales y  ofrecen los  mismos productos. Encuentro un vestido de lana, es  un decir, a ocho euros, una ganga, vamos. El sábado me voy de excursión a Howt y hará frío. Ya me he  comprado una  gabardina, que aquí  la  llaman mackintosh, en el Primart.
El sábado por la mañana, me presento muy pronto en el Spire, punto de encuentro de nuestra excursión con Yellow Umbrella. Nos vamos a Howt a caminar por una ruta verde y  a contemplar las focas de la bahía. Se ha apuntado también mi compañera Julia Acurio, que tiene una  gran  sed de  aprender y está un poco harta  de visitar centros comerciales con sus  amigas.


Hace frío, estamos a diez grados. Al vestirme hace  un par  de horas, me he dado cuenta de que al vestidito de  lana no le quitaron la  alarma antirrobo. Como es muy temprano y aquí las tiendas  abren a las nueve, me  dirijo al H&M y le digo  a la joven cajera  que tiene que  quitármelo, ha sonado en  cuanto he  cruzado la  puerta. La chica  se queda  un poco perpleja y me  pide que  me lo quite. En el probador, se supone. No, no, aquí mismo porque  tiene que hacerlo aquí.  Entonces, ¿que me desnude delante  de  todo el  mundo? Si, si, tiene  que ser aquí en la  cola  de  la  caja. Bueno, serán costumbres de  este país. Me quito el vestido y me  quedo  en  paños menores. Como entre ahora mi nieto con sus  nuevos amigos y vea a su abuela  desnuda  en  la  caja, le da  algo.


En fin, cosas que pasan. Nos  vamos  con nuestra  guía, Helena, una barcelonesa que vino tres días  de vacaciones y encontró su lugar en el mundo. Cogemos el Dart, que es el tren de  cercanías y cuarenta minutos después contemplo el  mar de Irlanda. Nos acompaña el sol hasta las tres, después diluviará, después se quedará  una tarde  apacible y soleada. En el puerto  pesquero contemplamos  la  primera foca, una hembra, según Helena. Algunas personas les echan pescado que han comprado previamente  en  el establecimiento de  en frente. Pero se interponen las gaviotas, más rápidas y los  cogen al vuelo. Después, aparece el macho.


El paseo por la  ruta  verde dura dos horas, cuesta arriba, por  una  colina  serpenteada de  helechos, Comemos  al  final, en un restaurante. Y por  la  tarde regresamos por  la  senda del acantilado.




¿Y Manuel? Apenas puedo hablar con él porque se corta  constantemente la conversación. No hay que preocuparse. Aparte de  aprender  inglés, está  adquiriendo  valores importantes para  la  vida. La embriagadora sensación que produce la libertad, la importancia de la amistad, la fascinación del primer amor, la responsabilidad de  cuidar  de  uno mismo ... A las fotos me  remito.
Salve y ustedes  lo pasen bien,









3 comentarios:

  1. Esta molt be això de seguir/te per el món

    ResponderEliminar
  2. Un afectuoso y cordial abrazo, Sra. Escritora.

    ResponderEliminar