miércoles, 2 de agosto de 2023

UN POCO DE TODO IRLANDÉS

    


                                                 Luck never gives, it only lends.

                                                            Irish proverb


Con tanta lluvia, la verdad es que donde mejor se está es en la escuela. Aprendiendo inglés en las clases, haciendo nuevos amigos o trabajando en la minúscula biblioteca. Allí coincido todos los días con María  Morrone, profesora de matemáticas en Milán. También son milaneses Asia y Leonardo, los jovencitos que me acompañan en la foto siguiente. Todos ellos echan de menos la pasta. Se relamen pensando en los platos que les prepara la nonna, la mamma, o ellos mismos. Leonardo, que ha cursado primero de Económicas, me enseña una foto de un plato de espaguetis con carbonara que le hicieron ayer en la host family. ¿Tú crees que esto es una carbonara? Pero alma de cántaro, como se te ocurre pedir aquí pasta. Yo ni pregunto por el arroz.


Anda y come cordero, que dicen que está muy rico. Yo todavía no he tenido  ocasión de probarlo.

Como les decía, lo normal es que llueva  todos los días. Sale, a veces, un ratito el sol, para que comprobemos  que sigue existiendo y otra  vez la auténtica dueña de esta isla tan verde.

¿Pero saben  ustedes por qué llueve tanto en Irlanda? Por las grandes masas de aire que llegan desde el mar de la zona oeste. En la costa occidental, los días de lluvia son dos de  cada  tres y se dice que en Dublín la media se establece en un día  cada tres. No me lo creo, desde que llegué, solo he visto un día sin lluvia. Esta madrugada me ha despertado la lluvia sobre el tejado. Parecía  el diluvio universal, caía con mucha fuerza. Al levantarme y asomarme al  jardín, la  lluvia seguía  allí. También  lo hace mientras les  escribo  en  la biblioteca  de  EF.

Diciembre y enero son los meses más lluviosos y sin embargo, en abril, apenas llueve. También es verdad que algunos días vemos pasar las tres estaciones. En los autobuses, en las calles, a los extranjeros se nos reconoce, entre otras cosas, por lo abrigados que vamos. Ellos, si no llueve, van sin mangas y con camisetas de tirantes. ¡Ahí, tú, valiente!


Ese puente que ven tras de mí en la foto, es Half penny bridge, llamado así porque  antiguamente  era el precio que había  que pagar, medio penique, para poder cruzarlo. Teniendo en cuenta que el sueldo  de  un jornalero era de un penique al día, resultaba bastante caro y solo se lo podían permitir las clases altas. Lo hacían para contemplar el atardecer.


Las lenguas oficiales de este país son el inglés y el irlandés, aunque solo lo utiliza un quince por cien de la población, sobre todo en zonas rurales. Esta lengua, al igual que  el escocés y el galés, procede de la lengua gaélica, una de las derivaciones indoeuropeas.

Una lectora me comenta que su suegro se apellidaba O'Connor y le decía que era irlandés. El prefijo O' significa nieto de y el prefijo Mc o Mac hijo de. Ambos son utilizados en Irlanda y en Escocia.




Los irlandeses son amantes de las leyendas, los relatos, las narraciones. Ellos suelen decir: que la realidad no te estropee una buena historia. Así que por qué las puertas de las casas están pintadas de colores vivos no tienen una, sino varias explicaciones.

Se dice que cuando murió Alberto de Sajonia, en 1861, marido de la  reina  Victoria, ésta empezó un luto muy riguroso que duró muchos añós. Dejó de  aparecer en público y pidió que todos los británicos, incluidos los irlandeses, compartiesen el duelo pintando de negro las puertas de sus casa.

Los irlandeses en muestra de rebeldía e insumisión, decidieron pintarlas con colores llamativos. Y así estan muchas de ellas. Si ves una negra, ya te puedes imaginar quién vivía alli.


Otra explicación es la que hace referencia a los escritores de finales del XIX George Moore y Oliver St. John Gogarty que eran vecinos. Gogarty solía  llegar borracho a casa muchas  noches y golpeaba la  puerta de Moore por lo que éste  decidió pintarla de un verde brillante para que no se confundiera más.

Al verlo, Gogarty se enfadó tanto que decidió pintar la suya de rojo. Así que el resto de vecinos decidieron pintar las suyas de otros colores.

Hay otra versión más negra que cuenta que un hombre entró en su casa muy borracho y vio que su mujer estaba con otro hombre. Los mató a los dos pero, al despertarse al día siguiente, se dio cuenta de que se había equivocado de puerta y estaba  en la de los vecinos. A partir de ahí, empezaron a pintar las puertas para  diferenciarlas y evitar dramas como este.

Lo bien cierto, es que los irlandeses beben mucho, sobre todo cerveza. El pub es el centro social, Actualmente existen 772 pubs en Dublin. La pinta de cerveza es la bebida extrella. Y no una, sino varias, bebida lentamente, puesto  que no hace calor, aquí no vale aquello de que el mejor trago es el primero, porque mantienen la temperatura hasta el final. Los  pubs no cierran ningún día, excepto el de Navidad. Karen Gorry me cuenta que ella va un día a la semana al pub. 

Pues, eso, el centro social donde se bebe, se habla,  se canta y se cuentan historias, algo que los irlandeses aman por encima de todo.

Salve y ustedes lo pasen bien.





3 comentarios:

  1. Como van las clases de inglés ? Ya me lo dirás , enhorabuena 🌹 🌹 🌹

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una maravilla de comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Gaélico mas que irlandés

    ResponderEliminar