jueves, 27 de julio de 2023

UN POCO MÁS DE HISTORIA IRLANDESA

 


                                                            Hunger is a good sause                                                                                                                                                Irish Proverb                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

  Hoy en Dublín, ha  llovido durante  todo  el  día. Eso no puede ser  una noticia.

Ayer  a  mediodía, salió el  sol en Dublín y  no  nos abandonó durante  toda  la tarde. ¡Eso es una  gran noticia!

Así que cogí el primer autobús  que  pasó  por mi parada  en Swords y me  bajé al lado del Spire, ese monumento  que  les  regalaron los ingleses, que  se  encuentra  en  el  mismo lugar donde antes  estuvo la  estátua de  Nelson, y que tanto odian  los  irlandeses. Tres millones  de  euros  en  acero que  desafían al cielo. Al  lado, se  encuentra  el Museo  Nacional de Historia Moderna.




El GPO fue antes la  Oficina Central  de Correos y ahora  narra gráficamente los hechos de la Semana  Santa  de 1919 que condujeron a  la  Guerra civil con los ingleses y a la independencia  de la  República de  Irlanda. Pero, vayamos  por partes.


Fue una  guerra  de  guerrillas que  enfrentó entre 1919 y 1921 al IRA, Ejército Republicano de Irlanda con las fuerzas británicas en la isla. Una historia de malos y buenos. Los malos, los  ingleses. Los  buenos, los irlandeses.

Los republicanos irlandeses aprovecharon la I Guerra  Mundial para realizar el alzamiento de Pascua y proclamaron una República de Irlanda. El levantamiento fue aplastado después de una semana de combates, pero la respuesta  de los ingleses llevó a un mayor apoyo popular a la independencia. 

El Tratado anglo-irlandés se firmó en 6 de diciembre de 1921 y reconoció por un lado la existencia del nuevo estado libre irlandés y al mismo tiempo, la capacidad de  Irlanda  del Norte de  no unirse a  dicho estado, lo que traería tiempo después muchos problemas que desembocaron en  la  violencia, la lucha armada  y  el terrorismo.


Esta tarde ha vuelto a llover. Me detengo en un kiosco y me doy cuenta de que todos los  periódicos  llevan  en portada la  noticia de  la  muerte de Sinéad O'Connor.. Una artista como la  copa  de un pino con  una vida  marcada por los abusos desde  la  infancia y los problemas mentales. Me compro el Irish Times y me voy a  la  parada  del autobús. Cuando te fuiste, se murieron todas  las  flores. 

6 comentarios:

  1. Hay muchos errores con graves consecuencias en la historia.

    El que cuentas en tu post sobre la independencia de Irlanda, y la solución (errónea solución) que dio lugar a años de terrorismo, es comparable a la decisión de la ONU, en 1948 sobre Israel y Palestina, también mucho terrorismo sufrido durante años. La película EXODO es emblemática. Para mí fue un error volver a instalar al pueblo judío a un espacio geográfico, dos mil años despues de abandonarlo.

    ResponderEliminar
  2. Más historias de 🇮🇪 , resulta interesante e importante , un abrazo caluroso 🪷🌷

    ResponderEliminar
  3. Crónica muy interesante llena de detalles. Cuídate de la.lluvia,no vuelvas a pillar otro resfriado.
    Mi suegro era de apellido O'Connor y me dijo que era irlandés,pero no sabía
    de que zona era originario ese apellido.
    Suerte y a disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo explicó en la próxima entrada. Gracias por escribirme

      Eliminar
  4. Hola Maria Dolores, le leo siempre que puedo, pues tengo problemas en la vista, y por mi edad tengo problemas en mas lugares del cuerpo y alguno en el alma. Aunque no consiguen que me doblegue ante la vida diaria. Le sigo casi siempre, y es una bella distraccion seguir sus escritos, es como seguir a un Guia en una Excursion con mucho que ver y aprender..Continue escribiendo que yo intentare seguir leyendo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, aunque no me gusta que sea anónimo. Siga leyéndome y yo tendré un motivo para seguir escribiendo. Gracias.

      Eliminar