domingo, 12 de diciembre de 2021

LA CATEDRAL DE LA SAL

 


La mina de sal activa más antigua del mundo está en Bochnia, Polonia, a 20 Km. de la de Wieliczka, la que visitamos nosotras en este viaje a Cracovia. Las dos fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las dos han sido explotadas sin interrupción desde el siglo XIII y aún hoy siguen produciendo sal de mesa.


La mina de sal de Wieliczka, también conocida como la catedral subterránea de  la sal, tiene una profundidad de 327m. y su longitud supera los 300 km, de los que se  recorren 2,5km. durante la visita.

Las salas están decoradas con estatuas de sal  de los personajes que visitaron a lo largo de su existencia esta mina. Entre ellos Copérnico, Goethe, Humboldt, Karol Wojtyla y Bill Clinton.


El rey  Casimiro III el Grande contribuyó al desarrollo de las minas de sal, dando múltiples privilegios y ocupándose él mismo de su cuidado. En 1363 fundó un hospital cerca de las minas. Su estatua de sal, esculpida por los mineros, preside una de las salas.



La mina fue utilizada por las fuerzas de ocupación alemanas como almacén de guerra y fábrica subterráneas. Los nazis llevaron a miles de judíos desde los campos de concentración de Plaszow y Mielec hasta esta mina para trabajar en la fábrica de armamento subterránea entre marzo y abril de 1944. El campo de concentración de la mina se estableció en el parque de Santa Kinga, patrona de  los mineros polacos, y albergó unos 1700 prisioneros. A pesar de ello, la producción nunca se llevó a cabo debido al avance soviético. 

Los nazis y la Segunda Guerra Mundial están presentes en todo momento. Al fin y al cabo, ella se inició con la invasión alemana de este país el 1 de  septiembre de 1939.




Una mina de sal es un lugar digno de admiración y de ser visitado. En esta siguen trabajando unos cincuenta mineros.

Pero si no quieren viajar tan lejos, no se pierdan la mina de sal de Cardona. Señores de Cardona, reyes sin corona.

Las minas de sal nos hablan de un pasado opulento, en que este mineral era tan necesario, que los trabajadores eran pagados con él. De ahí la palabra salario.




Cuando salimos de la mina, después de una visita de dos horas y media, ha anochecido en esta población, en el área metropolitana de Cracovia. Apenas  son las cinco de la tarde y hace un frío que espabila.

Solo me queda decirles Pozdrawiam i zyczemilei zabawy o lo que es lo mismo:

Salve y ustedes lo pasen bien.



1 comentario: