sábado, 25 de mayo de 2013

LA MIRADA DE CLARA


Clara está en Lyon y desde allí observa la vida. Pero su mirada sería la misma, estuviera allí o en Katmandú. Clara observa la vida con serenidad. Hoy ha cumplido, día veintidós de mayo, veintidós años. Y sin embargo, el mejor regalo que ella nos hace, a nosotros, viajeros casi derrotados, es su serenidad. Clara tiene la serenidad prendida en la mirada. Y eso es lo que más sorprende en ella.
A mí, Clara Martínez me recuerda mucho a María Dolores Baixauli a su misma edad.
Tantas ganas para descubrir, para aprender, para inventar. Pero Clara, es mejor, mucho mejor, porque yo nunca tuve a los veinte, esa serenidad en la  mirada. Ni siquiera ahora.
Clara mira las cosas, como si tuviera claro que las cosas estuvieran ahí, sin necesidad de atenderlas ni esperarlas. Solo unos padres con serenidad pueden educar a unos hijos con serenidad. Clara me cuenta que en su hogar de infancia nunca hubo televisión, Eso te empuja inevitablemente hacia la fantasía y hacia la imaginación. Hacia los números o las fórmulas mágicas. Eso te empuja inevitablemente a ser diferente.
A Clara le gusta la literatura, pero también la fotografía. A Clara le gusta utilizar su imaginación.
Clara empezó estudiando Nutrición y Tecnología de los Alimentos, porque quiere ser como su padre. Yo estudié derecho porque mi padre quería tener una hija abogada. Pero Clara supo en seguida que aquello no era lo suyo y rectificó. Yo supe en seguida que aquello no era lo mío y seguí.
En las fotografías de Clara hay siempre laberintos, gente que camina y es sorprendida de espaldas, espejos donde se refleja la vida. Estas son sus fotos:


 
 

 
Pero los laberintos de Clara no son inaccesibles, sino cotidianos, sus espejos no son extraordinarios, sino casuales, sus personajes que caminan y se alejan no son héroes, sino anónimos. La magia que busca Clara no está en gestas y aventuras alejadas de la realidad, sino que es esta quien las encierra. Para ejercitar la imaginación, no hace falta varitas mágicas, ni galletas maravillosas, ni laberintos con minotauros. El hueco de una escalera puede encerrar el más abrupto de los caminos, la imagen reflejada de dos jóvenes como representación de la alegría, una pareja que se aleja cogida de la mano, bajo dos paraguas para emprender el camino de regreso hacia la vida....
 
 
 
En las imágenes de Clara hay historias. Mira esa pareja que no se mira, que solo busca en el cristal el reflejo de su propia representación, para reinventarse. erase una vez....
Por eso Jose Vázquez la ha captado, a Clara y a sus imágenes, para su blog ,
http://boccachicobeat.blogspot.fr/ porque  sabe que en las fotos de Clara, ya están escritas el cuarenta por cien de las historias.
 
Clara Martínez y sus historias.
Feliz cumpleaños, Clara, los  Dioses de la Fantasía y de la Imaginación, te saludan y te dan fuerza. Quien fuera abrigo para andar contigo.... 

http://clickstantanea.tumblr.com/

1 comentario:

  1. Ya la felicité, pero JOYEUX ANNIV de nuevo. Debe haberle encantado esta entrada estoy segura de ello. A parte estoy totalmente de acuerdo con eso de que desprende serenidad, pero en todo,estoy por llamarla clara zen, cuando habla, cuando se expresa todo y claramente eso lo refleja en sus fotografías que son fotones y yo me declaro fan de sus fotos vaya.

    Que de cosas interesantes hacéis todos oiga y como me gusta compartir esta carrera con vosotros, aunque este año estemos separados viviendo aventuras separados.

    Gros bisous desde París

    ResponderEliminar