viernes, 15 de septiembre de 2023

UN POCO MÁS DE HISTORIA VIETNAMITA

 

Mis compañeros en el junco se han marchado en una barca a ver una cueva. Me imagino que será una turista da, así que me quedo sola en cubierta y sigo con la lectura del libro de mi padre.

Ho Chi Minh significa el ilustrado, el que tiene sabiduría. Y fue este hombre, que dominaba cinco idiomas, que se había formado con la declaración de los derechos del hombre promulgados por la Revolución Francesa, quien el 2 de septiembre de 1945 proclamaba la independencia de Vietnam y formaba un gobierno con capital en Hanoi.

Aunque en realidad el destino de Vietnam se decidió en Postdam donde americanos, británicos y soviéticos acordaron dividir Vietnam: el Norte, ocupado por los chinos y el sur, por los británicos.












Mientras Indochina (Laos, Camboya y Vietnam) fue colonia francesa, los Estados Unidos la consideraron como tal y no tuvieron necesidad de planear una política americana.

La Administración Truman heredó lo que entonces se conocía como guerra de Indochina. Dieciséis años más tarde enviaron quinientos mil soldados a Vietnam.





Han regresado mis compañeros y, efectivamente, se trataba de una turistada. No me he perdido nada y he ganado mucho: un momento de plenitud en la hermosa bahía de Halong.

Salve y ustedes lo pasen bien.










No hay comentarios:

Publicar un comentario