martes, 19 de septiembre de 2023

BOMBARDEO DE ALFOMBRA EN MY SON

 El santuario de My Son es un conjunto de templos hindúes construidos entre el siglo IV y el XIV por reyes de la dinastía Champa, dedicados al dios Shiva. Seguimos en Vietnam Central.

El lugar llegó a albergar más de setenta templos y numerosas estelas escritas en sánscrito y cham.

My Son significa montaña hermosa y es el lugar arqueológico habitado durante más tiempo en Indochina, pero la mayor parte de su arquitectura fue destruida por el bombardeo en alfombra de los americanos durante una sola semana de la guerra de Vietnam. Dos de ellas, que no llegaron a explotar, se pueden ver en una de las estancias.










Sigo con la lectura del libro de mi padre. El 7 de agosto de 1964, el Congreso de EEUU aprobó la Resolución del Golfo de Tonkin que inició la agresión abierta contra Vietnam. La pretendida incursión del ejército norvietnamita proporcionó al Presidente y al Departamento de Estado un argumento “racional” para preconizar un cambio fundamental en la forma de llevar la guerra. 

Hasta 1965, la línea oficial americana consideró el conflicto vietnamita como una guerra civil principalmente. En ese año y, según los políticos de Washington, se convirtió en “agresión extranjera “. Los extranjeros eran los norvietnamitas, quienes, según los americanos, invadían un “país extranjero”: Vietnam del Sur. Esta interpretación fue la que justificó la intervención militar de EEUU.

Durante esa guerra se arrojaron sobre este país más de 100kg. de bombas por cada habitante del Norte y el Sur, más de 77 millones de litros de agentes químicos mutagénicos. 

Las armas químicas afectaron un 60 por cien de la jungla. Se eliminaron más de de 905.000 Has. de cultivos. Solo durante 1969 los EEUU intoxicaron con gases a 285.000 personas. My Son, después de bombardeado fue quemado junto con los seres humanos que todavía quedaban.

Esta mañana reina el silencio que invita a la reflexión sobre la barbarie humana. Otro día seguimos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario