viernes, 1 de mayo de 2020

RAÍCES

 




                                               
                                                                     Ahora me han derrotado, pensó. Soy demasiado viejo
                                                                     para matar tiburones a garrotazos. Pero lo intentaré 
                                                                     mientras tenga los remos y la porra y la caña.

                                                                                                 El viejo y el mar
                                                                                             Ernest Hemingway

                                                                                                
                                                                                               
                                                                              Què volen aquesta gent
                                                                            que truquen de matinada?

                                                                                      Lluís Serrahíma/ María del Mar Bonet.


Mi padre plantó, hará unos quince años, un álamo plateado, donde antes apenas creció una araucaria.
Me gusta este árbol, que puede alcanzar  los mil años si crece en un medio apropiado. Pero el pino araucano se murió. Y un día  que los  empleados  de  la Diputación andaban por las  márgenes de la  acequia plantando los álamos, se trajo uno.
El álamo plateado, en un medio como el de la Marjal, creció tanto, que sus raíces aparecían por todas partes. Habían levantado el suelo del  porche de la entrada. El Gloria destrozó la jardinera que lo contenía y lo venció hacia la entrada  como una barco varado sin  mar, ni arena.
Estos días de confinamiento, Rubén, Helena y Manuel se propusieron arreglar la entrada, para que cuando volvamos a instalarnos en la rutina diaria  de La Matandeta, todo esté más adecentado, más preparado  para disfrutar  de este castillo encantado, que dice Ferrán Marí.


Hubiera sido una semana más, de confinamiento y de trabajo a la espera de, si al olor de la debilidad en la que estamos sumergidos, no hubieran aparecido los tiburones. Sí, esos que nadan en busca de sangre. No creo que seamos las únicas personas en este país que en estos momentos tengan problemas económicos. Es más, dichosos y afortunados aquellos que todavía conserven un sueldo  fijo y piensen que, cuando por fin, salgamos de esta  cuarentena impuesta por el virus o por la  deshumanización de la humanidad, todo volverá a ser como antes. Porque yo estoy segura de que nada, volverá a ser igual.



Una empresa, que se decía cliente y amiga, sí, una tal Alquileres Montero, hubiera sido capaz de habernos dejado sin luz y sin agua, utilizando la coacción y el allanamiento de morada, por una deuda que no ronda los tres mil euros y que no fue pagada en marzo por la situación que a todos se nos ha venido encima. l
Siempre digo que no creo en Dios, pero sí en El Ángel de la Guarda. Hace, aproximadamente dos años, el Ángel puso en mi camino  a Pablo Hernández, a la puerta de unos juzgados. Y él, y solo él, nos ha sacado de este  aprieto. 
Mientras, los tiburones, con los dientes un poco carcomidos por las  dentelladas que solo pudieron darle a la verja de la entrada, se han ido en busca de sangre  a otra parte. La semana no fue para nada aburrida. Y  yo volví a bajar a mis propios  infiernos en  busca de fantasmas y monstruos que ya  no debieran estar allí.
Como siempre, gracias a mis amigos, por la paciencia infinita que me demuestran. Por escuchar mi rabia y mi desesperación. Porque hay días que el calendario se podría  saltar.  O hay tiburones que rondan la superficie cuando el surfista desprevenido ha perdido la tabla en una ola que no pudo remontar a tiempo.
Salve y ustedes lo pasen bien. Ya estamos  en mayo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario