lunes, 18 de mayo de 2020

EL TEXTO






                                                                   Y nunca nadie podrá entender que esto 
                                                                   tenga tanta importancia.
                                                                               
                                                                                 El principito
                                                                            A. de Saint-Exupéry


Helena teje un columpio de macramé. Teje algunas tardes mientras espera paciente que algo suceda. Pero no teje y desteje como Penélope.
Ella, tranquila, exaltada a veces, rabiosa, dulce o colérica, pura adrenalina, teje un balancín mientras su mente crea un nuevo texto para La Matandeta. Un nuevo relato para el castillo encantado de la Marjal. 


Al fin y al cabo, el texto que contiene el relato procede del latín textus y significa tejido, enlace.
De ahí que los textos presenten muchos elementos relacionados entre sí, las palabras de forma lineal, pero a veces formando un entramado en el que es fácil perderse. Como es fácil que la cabeza, los pensamientos de Helena, sus divagaciones, lo hagan durante estos días. Que sus ideas vayan y vengan como los hilos del macramé que está tejiendo. Que se pierdan sus ilusiones para volverlas a encontrar al cabo de un rato. 
Helena ha madurado mucho y muy bien durante estos días. Una mañana me quedé mirando no a mi hija, sino a la mujer de pelo entrecano que tenía delante. Y me dí cuenta de cuán hermosa e interesante era. Cuánta fuerza y personalidad tenía.


Hija, cómo te han hecho madurar los problemas. Madre, como a todo el mundo, me contestó.
Helena teje con las manos y con el pensamiento. Al fin y al cabo, textere significa entrelazar. Un texto es un conjunto de enunciados entrelazados por el sentido. Como los hilos que anuda Helena con sus manos. Mientras su cabeza teje un nuevo relato, una nueva etapa del castillo encantado en el que se crió desde los siete años. Donde lo ha hecho su hijo.
Y mientras teje, física y mentalmente, el tiempo, que se había suspendido, ha vuelto a caminar.
Y ese tiempo que está llegando, necesitará del texto, del relato que creará  Helena. Y también del que tejerán sus manos.
No son buenos tiempos para la lírica. Pero qué sería de nosotros sin ella.
Salve y ustedes lo pasen bien.

2 comentarios:

  1. Mentre la ment teix, l'esperit es manté ferm, perquè en cas contrari s'adorm i ablaneix, cosa que la vida ni permet, ni perdona.

    Sempre he dit que el somriure d'Helena, quan atén o quan ha d'imposar-se en la cuina, per complir un bon Servei, és la prova d'una forta personalitat, i en veure les fotos que has compartit, he pensat:

    “Seriosa però ferma en la seua entreteixir”

    Això li assegurarà una Normalitat, que no té per què ser “Nova”, sinó ben afermada de cara a la fermesa de caràcter, enfront de la situació que comence.

    Té un magnífic referent en la mare que mai ha deixat de “Teixir”, literària i físicament, i això li permetrà aconseguir estupendes Xarxes, Filtirès, Arpilleres, Macramés, Cheviots i fins i tot, tal vegada, Moletons o Tissús, però tots ells seran el fonament de l'Esperança que mai s’ha, i ella l'haurà aconseguit, perdre.

    No sé si jo he sabut “Teixir” les meues paraules amb els meus sentiments, però amb el millor dels meus desitjos, vos ho envie.

    ResponderEliminar
  2. Em dona un plaer inexplicable llegir-te i vore a Helena. Sou inspiració. Gràcies !¡!

    ResponderEliminar