sábado, 16 de mayo de 2020

DOSSIER DE RATTRAPAGE






                                                                              Los momentos no llegan nunca tarde o pronto,
                                                                              llegan a su hora, no a la nuestra, no tenemos
                                                                              que agradecerles las coincidencias, cuando
                                                                              ocurran, entre lo que ellos proponían y lo que
                                                                              nosotros necesitábamos.

                                                                                                  La caverna
                                                                                               José Saramago
                                                                                       







Esta semana que termina, al castillo encantado de La Matandeta llegaron ogros, trolls, cíclopes,  fantasmas de otros tiempos, intentando colarse por las grietas. Pero pudimos con todos. ¡La catarsis fue menuda! Lloros, gritos, risas, abrazos y posibles despedidas. Toni Adam, psiquiatra y amigo, me envía una entrevista que le han realizado en la Plataforma del voluntariado de España (plataformavoluntariado.org: Antoni Adam, psiquiatra y voluntario). En ella, a las preguntas del entrevistador, mi psiquiatra favorito contesta que una vez terminado el confinamiento, probablemente veamos un incremento importante en la demanda de servicios de atención a la salud mental.



Como señala Adam en la entrevista, hemos vivido cambios vertiginosos que nos han obligado a replantearnos nuestras formas de vida y los hábitos sociales: Nos hemos tenido que mirar al espejo, individualmente y como sociedad. Adam apunta que es pronto para hacer predicciones sobre cómo será el mundo, aunque asegura que, gracias a haber parado, hemos podido reflexionar y esto ya es un cambio importante. Inquiere el psiquiatra que durante esta crisis se está dejando bastante de lado la salud mental porque no se  están teniendo en cuenta los efectos del confinamiento: No solo existe el miedo al virus y al riesgo de contagio, sino que el confinamiento también ha mostrado situaciones en las que hay claros efectos en el agravamiento de la salud mental. Se están disparando muchos de los problemas mentales comunes: fobias, ansiedad, depresión ... Una entrevista muy interesante y recomendable. Ya saben dónde encontrarla.


Este fin de semana he estado preparando para mis alumnos, que han suspendido el segundo trimestre, unos Dossier de rattrapage. ¿Qué es eso, una recuperación? No, exactamente. Rattrapage es una palabra francesa que me fascina. La oí por primera vez, nada más llegar a la Universidad Aix-Marseille. Yo arreglaba papeles en la Secretaría y entró una alumna preguntando por le rattrapage de langue espagnole. No es exactamente un examen de recuperación. Une classe de rattrapage, permetant à un élève de rattraper son retard scolaire. Sería como un repaso para que aquel alumno que se ha retrasado consiga ponerse al día. Pero, rattrapage también significa rajustement des prix, des salaires, es decir ajustar los precios, los salarios al coste de la vida. Y además, rattraper significa atrapar de nuevo aquello que se había dejado escapar. Uno puede être rattrapé par son passé, es decir, perseguido por su pasado. 


Esta semana, Rubén y Helena, hicieron le rattrapage de son état, es decir un ajuste a su estado actual, de parados forzosos, siguiendo con las reformas, para que, una vez La Matandeta reabra sus puertas, todo se encuentre en mejor estado  del actual.
Pero ahí no termina mi relación con esta palabra. Y lo que voy a contar ahora, está dedicado a mi amigo Joan S. Micó, de L'Associació Foc i Casola, de la Vall d'Albaida.


Joan subió el pasado domingo al grupo de watshap de la asociación, a la cual también pertenezco, un video en francés titulado Repenser notre monde. Nuestro amigo se planteaba que, aunque se tratara de un montaje, los razonamientos eran totalmente asumibles.
La segunda vez que escuché el video, una contestación al discurso de Estado que hizo Emmanuel Macron, me fijé en que casi al final, el narrador decía mais, c'est aussi le rattrapage de notre état sur les accords du Cop21. Los acuerdos de la COP21 se consideraron perdidos por la mayoría de expertos del clima, ya que la reducción de emisiones de un 4% anual, implicaba una reducción del PIB del 4%.
La crisis del corona virus y la reflexión que le sucederá, harán perder, según las estimaciones entre el 10 y el 20% del PIB mundial. El video termina con la siguiente frase: Este virus y nuestra reacción nos ofrece una oportunidad de salvar el clima.
En los títulos de crédito aparece como narrador y guionista Julien Wosnitza. Y me pongo a buscar en el Dios Google, quién es esa persona.


Julien Wosnitza es un joven francés que ha publicado Pourquoi tout va s'effondrer? (¿Por qué todo va a colapsar?). Y así, a través de este joven y su vídeo, llego al término colapsología, un neologismo aparecido a principios de este siglo con el que se inicia el estudio del colapso de la civilización industrial y de lo que sucedería con ella.
La colapsología, desarrollada en Francia en el Instituto Momentum sigue la idea de que el hombre impacta su medio ambiente de forma perdurable y negativa. El colapso es el proceso al final del cual las necesidades básicas (agua, alimentación, vivienda...) ya no se proporcionan, a un costo razonable, a la mayoría de la población por medio de servicios enmarcados en la ley.
La colapsología es un ejercicio transdisciplinario que relaciona ámbitos como la ecología, la economía, la antropología, el derecho.
También difunde el concepto de urgencia ecológica, atado sobre todo al calentamiento global y a la destrucción de la biodiversidad. No hace falta que siga, verdad. En resumen, aquellos polvos, trajeron estos lodos. El vídeo se puede encontrar en Youtube, claro, y están buscando cinco millones de reproducciones.


Mientras tanto, Rubén y Helena seguirán con su rattrapage d'état, haciendo reformas, ante un futuro incierto. Y yo seguiré, hasta el día de mi muerte, fascinada por las palabras.
Que tengan una buena semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario