domingo, 22 de septiembre de 2013

LLETRES ENTRE VINS

Abrir un restaurante no supuso solamente abrir un negocio de hostelería. El próximo 5 de octubre celebraremos veintidós años en esta aventura.
Abrir un restaurante en un lugar tan emblemático como la Marjal del Parque Natural de la Albufera, fue algo muy distinto. Nosotros, tan acostumbrados a salir de casa para conocer otros mundos, siempre que finalizaran alrederor de una buena mesa.
Pero de pronto, por arte de magia, aquello desapareció. Y mira que nos lo habían advertido. No os metáis en ese mundo. Es muy esclavo y demasiado hostil.
¿Por qué lo hicimos? Daría para varias novelas, y por supuesto que ustedes no me van a chafar los argumentos, en el buen sentido de la palabra.
Le metimos de todo a lo que llevábamos entre manos: Mucha ilusión y muchas horas. A la niña con once años la pusimos a limpiar platos, porque estar cara a los clientes le producía miedo escénico. Pero en ningún caso, le hicimos olvidar que escogiera el camino que escogiera, se había criado en un lugar privilegiado.
La niña creció y sigue aquí. Es más construyó su propio nido, sin partir del árbol donde la habían criado.
Es muy difícil llevarte bien en la misma casa de tus padres una vez has crecido. Todavía peor si trabajas con ellos, mucho más, si no cambias de lugar entre tu vida personal y tu lugar de trabajo.
Es de admirar la labor de los funambulistas sobre el hilo metálico. Y la labor de las familias que trabajan juntas. 
Llega el otoño y hay que llevar a cabo nuevas propuestas y nuevas ilusiones.
Se nos ha ocurrido LLETRES ENTRE VINS.
Al principio de abrir La Matandeta, comenzamos con ELS DIVENDRES DELS TASTAVINS. Entonces era una heroicidad pretender tener una carta con vinos valencianos. La gente que pedía vino, solo conocía el Rioja.  Un viernes de cada mes sirvió para dar a conocer las bodegas valencianas de toda la vida, donde los cachorros jóvenes se habían metido a estudiar enología y empujaban a los padres hacia otro modo de entender el vino.
Aquello fue un éxito, pero hubo que meter una pica en el Flandes de la restauración valenciana:
Atrévete a tener en la carta vinos valencianos.
Hemos organizado de todo durante veintidós años de existencia: catas, noches de San Juan, tertulias gastronómicas, aciertos de conciertos con desconcierto. Todo... En realidad somos unos sobrevivientes de la vida y de la gastronomía.
Ahora que comienza pronto el otoño, volvemos con nuevos bríos, sugerentes ideas y las alforjas siempre llenas de ilusiones.
Junto al periodista Salvador Soria Sánchis se nos ocurrió mezclar la literatura con los buenos caldos.
El próximo viernes 27 de septiembre será el estreno. La novela de Ramón Palomar, "Sesenta Kilos" y la nueva propuesta de Toni Arráez, "Vivir sin Dormir". Tiempo para la tertulia y el disfrute delante de una mesa. Recuperemos el arte de la buena conversación y de la sobremesa.
Pero hay muchas más cosas, el próximo domingo 6 de octubre, hemos montado un VUIDA LA CAMBRA, es decir un VIDE GRENIER. A partir de las 9'30 horas de la mañana podéis venir a disfrutar de nuestro mercadillo de segunda mano. Se puede venir a observar y pasear o a

vender y cambiar. Para lo segundo, es necesario inscribirse. Habrá además un menú provenzal, que ha ideado Rubén Ruiz, para que no eche tanto de menos la Provenza.
Eso, nuevas ideas, nuevos tiempos que se avecinan....
Y sobre todo, que lo paséis bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario