sábado, 21 de septiembre de 2024

TOPES DE COLLANTES

 

Cuba es verde, selvática, tropical. Cuba rezuma naturaleza y vida. Y si hay un lugar que represente esa Cuba es el Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes. Una inmensa zona de la isla, dentro de la Sierra del Escambray, en la provincia de Sancti Spiritus, muy cerca de Trinidad y del Valle de los Ingenios, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.


Nuestro hotel está en mitad de la selva. Al día siguiente un camión nos lleva hasta el Parque Nayara. El vehículo es de fabricación rusa, pero los frenos son chinos y el motor alemán. El chófer nació en Cuba. Y nuestro guía, Luis, también. El joven es licenciado en lenguas y también sueña con marcharse de su país. Emprendemos una caminata de cuatro kilómetros por la selva.


Luis nos habla de la fauna y la vegetación del parque. Vemos por primera vez el tocororo, el pájaro nacional. Su plumaje tiene los mismos colores que la bandera cubana: Azul, rojo y blanco. No sobrevive en cautividad. 
El guía nos habla del árbol del mamey o zapote, que tarda diez años en dar frutos, de la palma real, árbol nacional, con setenta millones de ejemplares en toda la isla. De la planta del café, que necesita altura y humedad. Y las dos variedades de Cuba: arábiga y robusta. Y observamos la flora. Hay un sinfín de mariposas que así se llama la flor nacional de Cuba. Y la jungla huele a ella y a café y a vainilla y chocolate.
Parece que el resto del mundo no existiera y nada malo nos pudiera alcanzar nunca. Y ojalá así fuera.
Salve y disfruten de las fotos. Merecen la pena.









No hay comentarios:

Publicar un comentario