martes, 10 de septiembre de 2024

EL MALECÓN DE LA HABANA


 La humedad tropical te recibe a la salida del aeropuerto José Martí como una bofetada en tu rostro europeo. Vienes a un mundo en el que nunca pasa nada. Pero no te fíes de las apariencias. 

Hace dos años la humedad ya era evidente, pero no la recordabas tan pesada. Y el olor. Lo peor de La Habana. Huele a basura descompuesta. Y hay más vendedores que nunca y más taxis y más guías. Sin embargo, apenas hay turistas. Y han vuelto a abrir el Hotel Entre Ambos Mundos con todo el fetichismo de Hemingway. Y La Habana languidece porque nunca pasa nada. Se suceden los años y la columna vertebral del Malecón sostiene a la hermosa Habana y como escribió Virgilio Piñeira la maldita condición del agua por todas partes.

Salve y ustedes sigan de viaje conmigo.




5 comentarios:

  1. Disfruta mucho María Dolores!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena descripción, nunca pasa nada y cada día las personas que la habitan languidecen con la ciudad sin esperanzas de verla florecer.

    ResponderEliminar
  3. Entro, leo tu blog, y estoy en la Habana

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno es esperar a que llegues a mi ciudad y la describas con esa agudeza que caracterizan tus textos, me emociona porque que sé cuanto cariño le tienes a mi país y a La Habana, y conoces esa riqueza cultural que la humedad con su desesperanza siempre ha intenta solapar, pero ya seguiré tus historias porque de cuba tendrás mucho que decir, abrazos y disfruta
    Efraín

    ResponderEliminar