viernes, 13 de septiembre de 2024

LOS MOGOTES DE VIÑALES

 La tragedia de la vejez no es que uno sea viejo, sino que uno sea joven. Dentro de este cuerpo que envejece hay un corazón todavía tan curioso, tan hambriento, todavía tan lleno de anhelo como lo estaba en la juventud.

                La caída   

             Albert Camus


Me encanta la reflexión de Camus. Mi cuerpo y mi mente no tienen la misma edad. Debería comportarme arreglo la fecha de mi nacimiento que indica mi carnet de identidad. Haber cogido a finales de julio una vacante. Estar el uno de septiembre en un IES, después de trabajar todo el verano de jardinera en La Matandeta. Contar los meses y año que me faltan para la jubilación. Pero es superior a mí. 

Ni el jet lag, que me ha durado dos días con sus dos noches de insomnio. Ni el dolor de lumbares y de hombros, tan fuerte que el osteópata de Miguel Ángel tuvo que darme un masaje de dos horas, han podido y aquí estoy, por tercera vez en mi vida, en la Isla de Cuba, según Paco Baixauli, la parte de España que más le gusta.


El autobús que nos lleva a la provincia de Pinar del Río sale del Parque Central. Allí nos conduce Miguel Ángel a las siete de la mañana. Y allí nos encontramos con María Teresa, una menorquina de ochenta años que viaja sola. Nos cuenta que es viuda y que sus hijos no llevan muy bien su afición  a viajar por el mundo sola. Dice Pepa Baixauli, mi prima, que cuando sea mayor, quiere ser como ella.

La cordillera de los Órganos es la cadena montañosa más occidental de Cuba y tiene aproximadamente una extensión de 130 Km. Es una cordillera atípica y se distingue del resto del país porque desarrolló durante millones de años una formación de sierras muy particular, los llamados mogotes.


Los mogotes de Viñales son rocas calizas, las más antiguas del archipiélago, con más de 120 millones de años y en los que se encuentran innumerables cuevas originadas por la acción de los ríos y las aguas subterráneas. Como la cueva del Indio, descubierta en 1920. 

Lys, nuestra guía, va desgranando sus explicaciones en francés, inglés y español. Las tres lenguas de las personas que la acompañamos. Dieciséis extranjeros. Es temporada baja en Cuba. Lys está contenta. Su marido y su hija ya han conseguido la nacionalidad española. Falta ella. Venderán su piso y se marcharán a Castellón. Lys habla cuatro idiomas y su marido también. La niña tiene trece años y toca dos instrumentos. Es muy buena en los estudios. Lys, como la mayor parte de sus coetáneos cubanos, quiere marcharse de su país. Sigue con su charla mientras llegamos al mural de la Prehistoria.

Estamos ante uno de los mayores frescos a cielo abierto del planeta con 120 metros de altura y 160 de ancho. Enseña la evolución de la vida en sentido natural en Cuba. Se encuentra en el mogote denominado Pita. El mural fue creado en 1959 por el pintor y científico Leovigildo González, discípulo de Diego Rivera. Trabajaron en su creación una veintena de campesinos que se ofrecieron y que lo hacían sujetos por correas de paracaídas para escalar hasta la cumbre.

El mural representa la historia biogeológica de la región, una de las tierras más antiguas del Caribe.

Regresamos a La Habana sobre las seis de la tarde. Nos despedimos de Lys y le deseamos suerte en España. De María Teresa que a sus ochenta años continúa en solitario su viaje cubano y nos vamos a El Floridita a comprobar si la estatua de Hemingway sigue apoyada en la barra.

Mañana meditaré sobre la necesidad de envejecer y sentar la cabeza. O quizás lo haga pasado mañana. Tal vez, pronto lo reflexione.

Salve y ustedes tengan un buen fin de semana.










3 comentarios:

  1. Sigue reflexionando 🌹

    ResponderEliminar
  2. Desde Argentina...muy buenos comentarios.yo estuve en Cuba. Hace algunos años y no vi todo lo que tu.........que bueno que aunque envejecemos tengamos ganas de viajar yo estuve en Río De Janeiro y lo pase bomba...hay que agradecer al universo que nos mantega vivas
    Y con la cabeza abierta...la edad son es un accidente jajaja un saludito.

    ResponderEliminar