jueves, 15 de agosto de 2024

FERRAGOSTO EN LA MATANDETA

                

 

Llega el ecuador de este mes de  agosto y celebramos a la Virgen lo que los romanos celebraban al emperador Augusto. La Matandeta se llena de italianos y también de autóctonos  como  Fran Page Lacaba que trae a la  familia  por el cumpleaños  de la iaia. Hay italianos de Roma y de la Puglia, pero también franceses de  Lyon y una chica que  nació en Ibiza y vive  en Australia.

Y yo me acuerdo de un Ferragosto pasado en Sicilia con Manuel, mi  nieto y la familia  de  Roberta Barbuscia. Para los  italianos  Ferragosto es la fiesta más esperada  del verano, pero si queremos hablar de sus orígenes hay que remontarse al Imperio  Romano. La palabra viene del latín Feriae Augusti y significa Descanso de Augusto porque fue Octavio Augusto quien fijó en el 18n a.C. la festividad para celebrar el fin de  las labores agrícolas y proporcionar un período de descanso a los campesinos  tras la cosecha. 


Después, en  el  siglo VII, la fiesta de  Ferragosto se trasladó al 15 de  agosto  por  decisión de la Iglesia Católica y se vinculó con la Asunción de María porque según el dogma  de  fe proclamado  por el papa Pío XII, la Virgen fue  recibida en el cielo con  alma y cuerpo. Es  decir, lo que antes era fiesta por los  romanos  con sus  dioses, siguió siendo  fiesta  por los  cristianos con su  Virgen. Total: sincretismo religioso desde la noche  de  los  tiempos. No hemos inventado nada. Fiesta  por fiesta, sigan disfrutando que para  septiembre ya  queda poco.

Salve y ustedes lo  pasen bien.






 



                                                                           

3 comentarios: