miércoles, 9 de agosto de 2023

LA AMIGA ERASMUS

 


                                                                Horses for courses                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Irish Proverb 


Tengo una teorìa acerca de la amistad. Por cada una de las etapas de nuestra vida que tengamos que atraversar hay que dejar al menos un amigo. 

Rose Prenderville es mi amiga Erasmus. Nos conocimos en la Universidad Aix-Marseille dentro de dos meses hará diez años. La cosa no tendría más mérito si no fuera porque yo rondaba los cincuenta y tres y ella los cincuenta y nueve. Eramos deux étudiants agées. 

Recuerdo la tarde de octubre que me la crucé por la Facultad de Letras  arrastrando una pequeña maleta. Una profesora  recién  llegada, pensé.

Al día siguiente, en la clase de aquella joven gaditana, la tenía sentada detrás de mí hablándome de usted y preguntándome en un perfecto español, si podía sentarse a  mi lado.

Rose  había  viajado a  Aix-en-Provence con dos compañeras  más de estudios, June y Liz, que no se llevaban muy bien y con las que yo no coincidía  en clases. Algunos fines de semana quedábamos y nos íbamos de excursión. El programa Erasmus es  una de  las mejores cosas que  la  Unión Europea ha creado para sus ciudadanos.


Un año después, nos graduamos. Rose me escribió y me  contó que  se había separado de Bill, su marido después de  más de treeinta años  de matrimonio y cuatro  hijos.

Hace seis años  pasó  unos  días  del  mes de  agosto con nosotros en  Fontanars dels Alforins.Al amanecer, dábamos largos paseos  por el campo y Rose todavía lloraba  cuando  me hablaba de su  traumática separación. Claro que yo no me imaginaba la  que  se me avecinaba a mí.

Nuestros paseos  solían  terminar en  la  gasolinera  de las hermanas  Gandía, Virtudes y Rosario, con un café de  máquina  y más  conversación. 







Rose pasó las últimas cinco semanas  fuera de Irlanda, primero en el sur  de  Inglaterra cuidando de sus  tres  nietos  ingleses , de  vacaciones escolares, mientras los  padres trabajaban y después  en la Toscana, reunión familiar estival, incluido  su exmarido que  padece Alzheimer.
Esta semana me hospedo en su casa, en CastleKnock, a quince kilómetros de  Dublin. Tiene un bonito apartamento en una zona residencial  muy tranquila.
Las normas  a  seguir: Ella me habla solamente en  inglés, yo le  respondo en inglés, español o francés. El italiano, que yo chapurreo y el  alemás, que ella  domina, están  descartados.
Practicamos pilates en su gimnasio, paseamos  por los parques  y jardines, me presenta a  su  amiga del  alma. Hablamos mucho. Las  mujeres  no necesitamos ir a terapia. Tenemos a las  amigas.
Ya saben... Por cada  etapa de la vida, al menos una persona  amiga.
Salve y ustedes lo  pasen bien.









2 comentarios:

  1. Si, la vida siempre pone en tu camino personas que se convierten en amigos, te escuchan, comprenden y comparten sus vivencias. Y aunque tardemos en volver a verlos, sabemos que ahí están.
    Disfruta de estos días de lluvia y fresquito que aquí estamos en plena ola de calor.

    ResponderEliminar
  2. Dos ilustradas, e ilustres mujeres, Pinky y Rose.

    ResponderEliminar