lunes, 7 de agosto de 2023

LA TORRE DE JAMES JOYCE

 


                                 Forgetting a debt doesn't mean it's paid                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Irish Proverrb                                                                                                                                                                                                                                                                 


Me voy en  autobús hasta  Bray. Ha  salido el sol, con permiso de  la  lluvia que al cabo de un par de  horas, interrumpirá el paseo de decenas de estudiantes y de familias  con niños  pequeños.

El Brexit puso en casa a los irlandeses  en cuestión de  turismo de  estudios. La  demanda  de aprendizaje  del  idioma  inglés  se  ha  trasladado masivamente a Irlanda. Es  un país de  la  Unión Europea, la misma moneda, el  mismo sistema  sanitario. Mucho  más fácil venir  aquí que entrar en  la Gran Bretaña. No hay mal  que por bien no venga. 

En Bray, la feria se llena  de niños y, aunque nadie  se bañe, la  playa es un gran atractivo para el paseo dominical de los dublineses. Es muy fácil llegar en autobús o en el Dart, el tren de  cercanías.


En la foto, a  mis  espaldas la  colina  Bray Head, de 241m. La  playa  es casi de  dos kilómetros y Bray es un sitio  de moda entre los famosos, camino  que  inició en  los años  ochenta  el cantante  y  lider  de  U2, Bono al comprar una torre  Martello  como regalo para su esposa por sus primeros años de matrimonio. La canción Promenade del disco The unforgettable fire hace referencia a  la  torre Martello.


¿Pero qué  es una  torre Martello? Se preguntarán ustedes, no sin  razón. Martello es el nombre dado a las torres que  servían de observatorio para vigilar a los piratas en la isla de Córcega. Deben su nombre  a la localidad corsa Capodellemortelle, es decir, cabo de los mirtos. También servían de refugio de  la  población.

Las torres  Martello fueron  construidas durante las  guerras  napoleónicas a  lo  largo de  toda  la  bahía  de  Dublín. Están distribuídas en dos plantas, con una  altura de  doce  metros y mientras cumplían labores  de vigilancia, albergaban a veinticinco soldados y un oficial.


Pero si hay una torre Martello famosa  en la  literatura es  la de Sandycove, muy cerca de  la  ciudad de  Dublín. Fue construida por el ejército  británico  en  1804 que la ocupó hasta  1897.

En esta torre  inicia James Joyce el primer capítulo de su obra  maestra Ulysses.

James  Joyce pasó en ella cuando era  veinteañero seis  días  y  ahora  les  relato  cómo fue  aquella  estancia.


En 1904 un estudiante de medicina y conocido poeta, Oliver St. John Goverty, sí el que volvía por las noches borracho a su casa y aporreaba la puerta del vecino y también poeta Moore, y de ahí una de las leyendas de por qué las puertas de Dublin están pintadas de colores. Bueno, pues como les iba diciendo, Gogarty se convitió en el primer ocupante civil de la torre Martello de Sandycove.


Se le ocurrió invitar a James Joyce a pasar con él una temporada. Joyce tenía veintidós años y comenzaba su carrera literaria. Ese mismo año, había escrito un poema titulado The Holy Office, donde atacaba a todas las figuras literarias del Dublin de la época y en el que se autoproclamaba alma independiente. En el mismo poema, Joyce acusaba a Gogarty de engreído. Cuando Joyce llegó a la torre un 9 de septiembre se encontró con un recibimiento un tanto frío. Normal, ¿no les parece? Primero lo pone a  parir y después se va con él a disfrutar de unos días de vacaciones gratis.




Unos días más tarde, se les unió Samuel Chevenix Trench, un amigo de Gogarty de ascendencia anglo-irlandesa que insistía en hablar en irlandés, a pesar de su acento de Oxford. La atmósfera, ya de por sí cargada, se volvió más eléctrica. 


Durante el sexto día  de la estancia de Joyce, Trench tuvo una pesadilla sobre una pantera negra, se levantó, cogió una pistola y disparó varios tiros a la chimenea para luego volverse a dormir. Gogarty cogió la misma pistola y gritó Déjamelo a mí y disparó a las sartenes situadas por encima de donde dormía Joyce. 
El joven abandonó inmediatamente la torre a la que no volvería jamás. Un mes más tarde Joyce se fugó a Europa con Nora Barnacle e inició un exilio voluntario.


La escena inicial de Ulysses tiene lugar en la parte superior de la torre, con el personaje de Buck Mulligan apareciendo por las escaleras. Se afeita al aire libre y, en ese momento, aparecen Stephen Dedalus, el alter ego de Joyce que también es el protagonista de Retrato del joven artista, de quien se burla por el largo luto que guarda por su madre. En el primer capítulo se describe la sala circular donde están desayunando Buck Mulligan (Gogarty), Stephen Dedalus (Joyce) y el inglés Haines (Trench).


La torre Martello de Sandycove fue convertida en museo y abierta al público en 1962 por Sylvia Beach, primera editora del Ulysses.
De Sylvia Beach y de su librería inglesa en París Shakespeare and Company y de cómo se fraguó la publicación de la obra maestra de Joyce podría hablarles largo y tendido. Pero, para una fetichista literaria como yo, hoy ha sido un día plagado de emociones. Ya habrá tiempo, si les interesa.
Salve y ustedes lo pasen bien.






2 comentarios:

  1. Pinky, la ilustrada, en lo alto de la torre.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que, además de buena persona, eres un gran lector.

    ResponderEliminar