domingo, 9 de abril de 2023

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

 


                                                               El fin último del  viaje no es un destino geográfico.                                                                                         No hay más viaje que el interior, lo demás es desplazarse.                                                                               Yo soy el destino inaccesible de este viaje.                                                                                            Cada uno de mis pasos me descubre y me oculta  a  la vez

                                                                                   La conquista  de Polonia                                                                                                                                       Paul Jimenes                                                                                                                                                                                                                                                                        

           Encuentro esta  definición del viaje en  el  libro que  estoy leyendo. La  historia  de un joven diletante que ha roto con su novia durante el mes de julio parisino y decide viajar a  Polonia a  través del vodka. No me gusta mucho el libro, pero me quedo con la  definición. Yo también viajo esta  Semana Santa hacia mi  interior.




                                                                       
Me ha  despertado la herida del pie. Los puntos  me  tiraban. He visto amanecer entre niebla. A esa hora, solo me acompañan los pájaros y los primeros ciclistas que veo desde mi balcón. No se me pasa el dolor, es caliente y picante como una  guindilla. Así que repaso mentalmente mi jornada de ayer y mi viaje interior. La estancia, el  espacio de ese viaje lo encuentro cálido y sereno. Cuánto cuesta estar a gusto con uno mismo. 


Ayer fuimos al cuartel de la  guardia civil de Alfafar a poner una denuncia. Me han hackeado la tarjeta de  crédito. No es la primera vez, pero como esta vez se han pasado, nos la ha pedido el banco para devolverme el dinero. 
Nos  atiende un joven guardia que debe  andar por  los cuarenta años. Hace días que Helena y yo le  rondamos a la cabeza con el futuro de Manuel. ¿Y si se  convierte en guardia civil, policía, monitor de niños? Después Manuel se dedicará en la  vida a lo que  le dé la gana y pasará  de  nosotras. Como hemos  hecho todo el mundo.
¿Los guardia civiles eligen su destino? Me pregunta Helena. ¿Qué quieres, tenerlo cerca de  casa? Le respondo. Ya tendrás suerte  si se queda  en España. Si te  gusta  la nuera que  te toque, bien. Si  no, te  aguantas porque  en una elección, llevas las de perder. Mi hija  sonríe  ante mi ocurrencia. Y como soy curiosa, le  pregunto al guardia: ¿Usted eligió su  plaza o lo destinaron  aquí?

Llevaba muchos años  en Ribarroja, mi pueblo. Al final conocía  a  todos, buenos y delincuentes.
¿Y eso? Me animo a preguntar. Había algún destrozo, algún robo y yo ya sabía por  las características del hecho, quién lo  había cometido. Le llamaba  por teléfono y  le daba a elegir. O voy y  te pongo  los grilletes y te  paseo por la calle principal con las ventanillas del coche bajadas para  que  te vean todos los vecinos; o bien, te presentas tú en  el cuartel. Tranquilo, jefe. Me  ducho y  voy  para  allá.
Pero, mejor ahora, porque sigo viviendo en Ribarroja y trabajo aquí.
- Más tranquilidad, le sugiero. 
- No crea, prosigue. Tengo vecinos  que  me  siguen  llamando. Que  les  han entrado en el huerto y les han destrozado  los  tomates, que  han ido  al cuartel de  Ribarroja  y allí no les hacen caso. Y siguen recurriendo a mí.
Me encantan las anécdotas que nos  cuenta  el  guardia civil. Le  digo  que soy  profesora y tengo muchos compañeros que no quieren trabajar  en  la misma localidad  en la que  viven.
- Así es. Mi hermana también se dedica a  la  enseñanza. Vive en Benetússer y da clases  en  el IES de Sedaví. Mi  cuñado pasó más  de  veinte  años  en el IES de Chiva. Ahora está en  el  de  Albal, rehúye el  IES de Benetússer  porque vive ahí.
- ¡Qué casualidad! Yo trabajo en el  IES de Albal. Preguntaré por él.


El  agente nos  lee el informe que  ha  redactado antes de pedirme la  firma. Nos  pregunta si  es cierto que vivimos  en un kilómetro 4 y nosotras le damos  la  tarjeta  de La  Matandeta. Nosotras, siempre  a lo nuestro.
Nos depedimos. Pienso que es una bonita  escena  que  meteré en alguna  parte, en un libro.
Efectivamente. No hay  más viaje  que  el interior. Lo demás  es desplazarse.
Salve y ustedes lo pasen bien.



                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario