viernes, 19 de agosto de 2022

ARTE CUBANO

 


Raúl, el custodio, es decir el conserje, del Sloppy Joe's me pregunta si ya he visitado el Museo de Arte Cubano, lo tenemos justo enfrente, a la izquierda, un edificio moderno que tiene ubicado en el parque de su fachada delantera el memorial del Granma y el Museo de la Revolución, cerrado por reformas.

 Si, fuimos hace semanas Manuel y yo, pero aprovechando nuestros últimos días de estancia en La Habana, me acerco con Carmen. Mi nieto prefiere despedirse de los amigos que ha hecho.

Los museos en Cuba se visitan de arriba hacia abajo. No hay audioguías. Subimos a la tercera planta y descendemos. Nos encontramos con un cuadro de grandes dimensiones que me hace pensar en el Guernica de Picasso. Su autor es Wifredo Lam y este nombre lo leí por primera vez en una novela de Leonardo Padura.


La foto es de mi primera visita. Ahí tienen al adolescente Manuel en posición de firmes. Ya sabe lo que ocurre con los estudiantes a esa edad, la cultura los persigue, pero ellos corren mucho más.

Wifredo Lam nació en Cuba en 1902, de padre chino y madre mulata. A principios de la década de 1930 su pintura presentaba influencias surrealistas, así como de Matisse. En 1936 visita una exposición de Picasso y se siente atraído tanto artística como políticamente. Ese mismo año, ayudado por su amigo Faustino Cordón, se une al ejército de la República española, Dibuja carteles antifascistas y es el encargado de la dirección de una fábrica de municiones.


En 1938 se marcha a París y Picasso lo toma bajo su tutela, además de fomentar su interés por el arte africano y las máscaras primitivas. Ese mismo año viaja a México y reside con Frida Kahlo y Diego Rivera. La obra, junto a Manuel, se titula El tercer mundo y fue iniciada a finales de 1965. Lam murió en Paris en 1982. Está enterrado en Cuba. 

Si vienen por estos lares y les interesa el arte, no se pierdan este museo. Los demás pueden esperar.

Salve y ustedes lo pasen bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario