lunes, 6 de abril de 2020

CARTAS VIRTUALES


Querida María Dolores:

El otro día, en el super, vi a tu amiga María, guardando la distancia de seguridad  con la mascarilla y los  guantes. Le dije que te acordabas de cuando os sentabais juntas en el colegio. Sonriendo me contestó que te  admiraba, te quería y sentía respeto por todo lo que has conseguido hacer, pero que estaba segura de que tú lo sabías.
Me pareció un poco triste, afectada por tantos enfermos y personas muertas. Tú la conoces mejor que yo, tiene vocación de servir y es sanitaria.
Se despidió con unos versos de Joaquín Sabina:

                                "Quién me ha robado el mes de  abril,
                                 cómo pudo sucederme a mí?
                                 Lo guardaba en el cajón,
                                 donde guardo el corazón"

Me alegro mucho de que, por fin, tu atribulada alma, después de dos años, empiece a encontrar la paz.
      Abrazos virtuales para todos.   

                                                       Blue Eyes.



Querida Blue Eyes:

Qué casualidad. La vida está llena de casualidades, aunque, te digo la verdad, yo creo que la casualidad no existe, siempre hay algo o alguien que la provoca.
Volviendo al principio. la canción  de Sabina, la envié por watshap a mis amistades junto con el amanecer, el sábado por la mañana. Pero me dejé a María, como me dejo a tantos otros, porque los voy saludando aleatoriamente. Así y todo, me paso una hora con el asunto, cada  día de este confinamiento. Qué casualidad porque ese día María no tuvo mi amanecer, ni mi canción. Y tú me la remites, ahora, como si telepáticamente hubieras recibido mi mensaje.
Quién me ha robado el mes  de abril, desde el punto de vista de la retórica literaria, es un Ubi sunt, (ubi sunt qui ante nos in hoc mundo fuere? Dónde están o qué fue de quienes vivieron antes que nosotros?). Este tópico literario se utilizó mucho durante el barroco español. El imperio había hecho aguas por todas partes y los poetas se dedicaron a cantar las añoranzas de lo que un día fuimos y dejamos de ser. Recuerda, por ejemplo el poema A las ruinas de Italica, de Rodrigo Caro: Estos, Fabio, ¡ay, dolor! que ves ahora/ campos de soledad/mustio collado/ fueron un tiempo Itálica famosa.

Joaquín Sabina, incombustible, va a por más - Cadena Dial

Sabina, que es un hombre muy culto y un gran conocedor de los clásicos españoles, nos regaló en esta canción un Ubi sunt. Una preciosa canción que viene como anillo al dedo a estos momentos que estamos viviendo y los que vendrán, además de encontrarnos en este mes, sin que podamos salir de casa a disfrutarlo.
Me imagino a María, muy preocupada por sus padres, tan mayores, consternada por la situación y con ganas de salir corriendo a ayudar al mundo entero. Pero dile que se calme. Cada uno tenemos que hacer lo que debemos de hacer. Yo, dar clases, atender a mi alumnado y ayudarlos a seguir motivados. Y lo hago echando al tarro toda la imaginación de que soy capaz.
También tengo una familia por la que pelear, una vez más. A medida que me hago mayor, soy más consciente  del  valor de la familia, como lo soy de los amigos. Cuesta mucho crear, construir una familia y mucho más mantenerla unida.
Y sí, mi atribulada alma, como tú bien dices, estos días empieza a encontrarse en paz consigo misma. Me ha costado mucho llegar hasta aquí y María bien lo sabe.
Por favor, tú que la tienes cerca, abrázala de mi parte. Y dile al oído que, una vez más hemos escrito las mejores redacciones de la clase.
Un beso, Blue Eyes. Por favor, cuídate mucho.


                                                                 María Dolores.







2 comentarios:

  1. Hola Maria Dolores no se si esto te llegara pero estoy muy feliz d ser tu amiga Unbesazo

    ResponderEliminar
  2. " Anoche estuve soñando
    y ahora no recuerdo nada,
    han bastado dos semanas
    para caer en la cuenta
    que lo único que cuenta
    son las personas que amas.
    Anoche estuve soñando y
    ahora no recuerdo nada.
    Mañana es el cumpleaños de mi hermano Pepe. Nos llevamos 18 meses es mi compañero de vida de juegos de infancia, de adolescencia. De los tres hermanos yo creo que es el más inteligente. El es el que me ha metido el germen de la disidencia, de la insurrección, la anarquía bien entendida. De dudar de todo lo establecido. Eso he procurado enseñarselo a mis hijos (creo que lo han multiplicado por mil).
    Mi familia esta formada no solo por mi pareja y mis hijos sino por mi hermana su conyuge y sus hijos mi hermano y mis padres. que son el centro de todo.
    Tenemos formado una pequeña representación del congreso de los diputados incluso con el gobierno del psoe y podemos; mi hijo el pequeño y su pareja.
    Están representados la mayoría de los partidos con 12 personas que somos.
    Las sobremesas suelen ser largas y en ellas se habla de todo no solo de politica; allí todo el mundo puede mostrar su opinión siempre desde el respeto, sin que nadie se sienta ofendido por mostrar unas ideas diferentes. Es la única premisa que ponen los abuelos. Es por su culpa, unos padres tolerantes que nos han enseñado que no tienen mas patria que su familia ni mas bandera que la sangre de los suyos.
    Su amor les ha hecho estar juntos más de 62 años, y el amor a la familia le hace sobrevivir y resistir a todas las vicisitudes de la vida. Porque tienes razón al final la familia es lo único que tenemos. Y las amistades fieles que son la familia de vida que nosotros elegimos.
    Por cierto he quedado con tu amiga Maria dice que te debe una comida o cena; y que cuando todo esto pase y el confinamiento acabe quedaremos las tres. Muy simpática tu amiga.abrazos virtuales, Blue eyes.

    ResponderEliminar