viernes, 9 de agosto de 2019

PASEANDO POR VIA ROMA


Ayer  por la mañana, antes de partir hacia Monreale, nos dimos un paseo por vía Roma. Nos encontramos hospedados muy cerca y, a falta de provisiones  en nuestro  apartamento,  desayunamos en un pequeño bar, con croissanes y capuchinos. Nuestro AirBandB se encuentra en un vicolo, es decir un callejón que da a via Bologna, pegado a la arteria principal. Escribo a las siete de la mañana del sábado o sabato, como dicen aquí,  y una vecina grita asomada a un balcón y discute con su marido. 
Pues como decía, anduvimos por nuestra zona y llegamos al Mercato de la Vucciria, que es el mercado más antiguo de Palermo, donde se puede encontrar desde objetos de segunda mano, hasta pescado, que además se degusta en pequeñas terrazas, montañas de alcachofas, de zucchinis, calabacines largos como un látigo, frutas y especias.


Acabo de oir a un vecino cantar en siciliano y a su mujer la veo tender la  ropa en el balcón que da al vicolo. La Vucciria comienza en  la plaza de Sant Domenico donde se encuentra la iglesia del mismo nombre, un magnífico edificio construido entre el 1458 y el 1480, en estilo renacentista, aunque la construcción actual es más reciente con una fachada del 1726.


A mitad del siglo XIX, la iglesia de Sant Domenico se convirtió en panteón de sicilianos ilustres y allí encontramos la tumba del juez Giovanni Falcone, conocido por sus intentos de desmantelar la  mafia, la Cosa Nostra. Fue asesinado por orden de Salvatore Riina, en un atentado en el que estallaron mil kilogramos de explosivos colocados bajo la autopista que une el aeropuerto de Palermo, que hoy lleva su nombre y el de su sucesor Paolo Borsellino, con la capital. Murieron con él, su esposa y los miembros de su escolta.
Su funeral. celebrado en 1992, en la catedral de Palermo, convocó a miles de personas. Su muerte simbolizó una época convulsa de la historia italiana y una venganza por los años de persecución judicial y la detención de los muchos capos que él promovió. No se pierdan la  película de  Paolo Sorrentino Il divo que, aunque tiene como protagonista la figura  de Giulio Andreotti, repasa, no sin ironía, esta etapa de  la  historia, la política y la sociedad italianas. ¿Se acuerdan de Tangentópolis?
El asteroide Falcone lleva el nombre de este  palermitano que dijo Los hombres pasan, las ideas quedan y continuarán caminando sobre piernas en otros hombres.



Hoy toca día de playa. Nos vamos a Mondello. Salve y disfruten del sábado y del calor. Ya llegarán el  frío y el pesimismo de febrero.

1 comentario:

  1. Tus crónicas son una maravilla. Esta te mete de lleno en el vicolo y en la mafia.
    Gracias y buongiorno!

    ResponderEliminar