sábado, 20 de enero de 2024

MARY POPPINS REEMPRENDE EL VUELO

 

Algún día nos encontraremos en el mismo café de entonces y nunca más volveremos a separarnos.

                         M. Vara

Dos días después de mi regreso de Vietnam y Camboya llegué al IES Tirant lo Blanch de Torrent. Si tenía jet lag, se me pasó enseguida. En los pasillos, la lengua que más se escuchaba era el árabe. 

Amineta estaba muy triste. Solo hablaba francés y su lengua africana. - Si a tí te hubieran cogido del Congo y te hubieran soltado aquí, también estarías triste, me espetó la orientadora. Tiene razón, pensé.

Del Congo, no. Pero sí de Costa de Marfil. La dejaron con dos años a cargo de una tía. Y este septiembre llegó a Torrent para vivir con sus padres y très hermanos, su familia biológica a la que no conoce de nada. Cuántas cosas y cuántas caras echará de menos.


El siguiente lunes, a las siete de la mañana, crucé el umbral de la puerta de "El teu lloc" el café de Saïd Chikh Chuam y enseguida supe que allí habían muchas historias que escuchar y que escribir. Para empezar, la terraza se parece a las de Paris. Por sus signos los reconoceréis...


Saïd y Fina, su mujer, fueron los primeros en venir a comer a La Matandeta. Dice mi amigo, Xavier Marí que, entre otras cosas, me dedico a abrir rutas comerciales por los institutos. Razón no le falta.








Saïd nació en Oran. Durante cuatro meses, antes de que amaneciera, mientras yo bebía mi café con leche, él me hablaba de Argelia. Cuatro meses pasan volando. Justo una baja maternal y Mary Poppins reemprende el vuelo en busca de nuevas aventuras. De nuevos estudiantes a los que ayudar a descubrir la vida.


El viernes, por fin llovía y pude estrenar paraguas. Así el vuelo fue más agradable. Me despedí con una bolsa de bombones y unas palabras. Y mi número de teléfono. Me llevo sus regalitos, sus abrazos y las palabras de Amaia de 3ESO:

"Has sido con la profesora que más he aprendido Francés y, gracias a tí, he empezado a leer y a escuchar música en Francés. Me ha encantado tu forma de explicar y de ser.

Gracias por haber sido nuestra profe de Francés "

                           Amaia

Por cosas así, merece la pena seguir viviendo.

Salve y ustedes lo pasen bien. 







8 comentarios:

  1. Te echaremos muchísimo de menos y el poco tiempo que hemos pasado en clases ha sido genial.
    Te deseo muchísima suerte y que disfrutes muchísimo. 🫶🏻
    Hafsa Mb.

    ResponderEliminar
  2. Profe te echaremos de menos , te deseo mucha suerte en tu próxima aventura😍

    Alba D.

    ResponderEliminar
  3. No he podido evitar la sensación de cierto desgarro de tu interior en estas palabras de principios de año.

    Tú universalidad roza la soledad y el desánimo, es como aquel verso suelto que no encaja en la poesía de la vida.

    Veo que sigues buscando tu Shangri-La sin poder salir de tu mundo fantástico ni con la ayuda de ese ☂️ que te devuelve a la infancia.
    Me has emocionado, quizá me has conmocionado. Un abrazo sincero junto a mi admiración personal.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda , una de las profesoras que no olvidaré durante mi recorrido estudiantil. Has sido una excelente profesora, con la cual hemos aprendido francés y sobretodo las vueltas que da la vida . Te deseo suerte en tu próximo emprendimiento en la vida. Gracias ❤️❤️

    ResponderEliminar
  5. ¡Excelente!!! Lo mejor que le pueden decir a una profesora. 🙌💐🐀

    ResponderEliminar
  6. Que crónica tan interesante,llena de multiculturalidad.

    ResponderEliminar
  7. Genial , com sempre👏🏻😘

    ResponderEliminar