domingo, 28 de abril de 2019

EN LA KASBAH LEILA

Mohamed tiene cuarenta y nueve años y nació en el Sáhara. Fue un niño en acogida en Marruecos, donde vivía parte de su familia. A los veinte años ya andaba por Donostia trabajando como guía. Allí conoció a su primera mujer. Tres años más tarde se vino para Valencia y contrataba coches y hacía de guía en Marruecos para la agencia situada en la calle del Mar, Nouvelles Frontières. Cuando los franceses decidideron marcharse se la quedó y la rebautizó como Agencia de Viajes Nómada. Ahí conoció al arquitecto. 
Veinticinco años vivió en Valencia, antes había recalado en Siete Aguas y se había vuelto a casar con la hija del restaurante Ricardo. En aquella etapa se hizo amigo de Pablo Motos.
Ahora tiene un compejo turístico a los pies de las primeras dunas del desierto. Jaimas y una kasbah donde ha establecido los servicios comunitarios. Los terrenos se los compró a los nómadas que siguen practicando el derecho romano de la usucapión. Van de aquí para allá con sus ganados, pero siempre vuelven a los mismos lugares donde establecen sus derechos de padres a hijos.


Ahora tiene una mujer catalana, a quien conoció aquí, cuando ella llegó de vacaciones y que trabaja como médico en el hospital de L' Estarlich y un hijo catalán de dos años y medio que se llama Marc.
En la Kasbah Leyla, todos los empleados reconocen al arquitecto y lo saludan al grito de ¡Babalú!
Hay huéspedes de varias nacionalidades: canadienses, italianos, franceses, holandeses de Maastricht que además son clientes del restaurante La Barraca donde trabaja mi amigo Ferrán Marí...


  Al atardecer, hay overbooking para ver la puesta de sol. Hemos llegado en dromedario hasta la duna más grande y el sonido de las diferentes lenguas se cruza. Los niños corren arriba y abajo tirándose por la arena. Y para variar, hay perros que andan sueltos.








2 comentarios:

  1. Me pregunto cuantas cabezas habrás pisoteado para haber tenido la vida que has tenido y la vida tan acomodada que llevas....

    ResponderEliminar
  2. Parece que se ha abierto la veda para cambiar de decirte que eres supermaravillosa y hacerte la pelota a decirte las cuatro verdades.

    Esto te ocurre por hacer tanta ostentación y querer dar una imagen falsa.

    Porque falso parece todo lo que cuentas... Tanto llorar porque tu marido se ha ido con otra y tu... No hace ni un año. . Ya estás de viaje con un novio arquitecto.

    Pues... Te ha durado poco tanto dolor por la traición.

    ResponderEliminar