domingo, 1 de enero de 2023

SAN MANUEL

 ¡Madre del Amor Hermoso! Me he levantado de la cama de un salto, feliz como una perdiz. No  me dolía nada. Para demostrárselo a mis compañeras, les he hecho un par de flexiones. Padura y el chute de ibuprofeno han funcionado. Por primera vez en  una semana  me  siento  estupenda física y psicológicamente, dispuesta  a  celebrar y brindar por  el nuevo año. Hoy es San Manuel, el santo de  mi padre  y de mi nieto. El primer santo del año, como acostumbraba  a repetir mi progenitor.

Luce el sol en La Malagueta  y en el resto de la  ciudad. Tenemos que  ir  al aeropuerto a  recoger  a María Rosario Baixauli, nuestra cuarta  compañera de viaje. Llega a  la una. Así que aprovechamos  la  bondad de la mañana para dar un primer paseo por la playa, llena  de gente que felicita y se felicita  por la  vida.


Del aeropuerto al parador situado en el monte Gibralfaro, al  lado del castillo del mismo nombre y de la Alcazaba. Desde allí las  vistas son espléndidas de la bahía  y de la ciudad y hay tiempo para disfrutarlo. Como hay que empezar bien el  año y celebrar  también mi buen estado de salud, la  comida será opípara. A  las  pruebas  me remito.


  






Vamos a reventar por  la  comida, la grata compañía y el día  malagueño. Pero no podemos  porque esta  tarde nos vamos  al Soho, el  teatro de  Antonio  Banderas  en su ciudad natal, El actor  y Emilio Aragón han dirigido  un Godspell y tenemos entradas. 


Raudas y veloces hemos dejado el coche en  el  parking y arremetemos  con  la  tarea de cruzar a  pie la distancia que tenemos hasta el teattro. Atravesamos el Muelle Uno, a esas horas de la tarde llena de gente, de músicos que actúan, de acróbatas, de familias  que siguen festejando las fiestas saturnales. 

El teatro del Soho tiene una larga  historia detrás. Inaugurado como Cine Pascualini en 1907, su propietario Emilio Pascual Martos trajo los primeros  largometrajes de Holliwood. Fue destruido por una bomba durante  la guerra civil. Reabierto años  después como parque de atracciones llamado El Palacio de cristal, tuvo también  números circenses y en  la  década de los cincuenta  fue  cine  de  verano  Alameda. En la  década de los sesenta se  reabrió como  teatro Alameda y fue cerrado  en 2008. En 2017, Antonio Banderas  anunciaba  el arrendamiento del  espacio escénico para su  proyecto teatral  con una inversión de dos millones de euros. Se reabrió en  2018 con la  obra A chorus line. 
En 2021 fue  sede de  la  entrega de los  Goya, siendo presentados por Antonio Banderas  y María Casado.


La sala que cuenta  con 900 localidades  se encuentra llena. Malagueños, pero también mucha  gente  de  fuera  como nosotras. Ciento veinte  minutos de actuación e interpretación y nos  vamos  más  contentas  que unas  niñas  la noche  de Reyes.



Después de  la obra  nos  acercamos  hasta la calle  Larios a contemplar  el espectáculo  de luces y sonido. La calle está abarrotada. Es la  primera  noche que  salgo  desde nuestra llegada  y me  siento  feliz y si no, miren  que cara de  satisfacción tengo  junto a Mari.



La  taberna  El Pimpi ess un lugar emblemático de  Málaga. Fue inaugurada en 1971 en el  lugar donde  se encontraban las  caballerizas del Palacio de Buenavista, convertidas después  en convento. El nombre deriva de la voz inglesa pimp que  en español significa  proxeneta porque este  personaje proporcionaba  a  los  marineros que  arribaban  a  la  ciudad  las  prostitutas. Bodega  donde vender y degustar los  vinos  malagueños, se hizo  famosa  porque  aquí comenzaron su carrera  muchos artistas del  flamenco. Esta  noche está  hasta  la bandera, imposible encontrar  una  mesa o un taburete en alguna  de  sus barras. Se dice que en 2017 Antonio Banderas lo compró porque se  trata de  su  restaurante favorito  en su ciudad natal, pero en realidad lo que  adquirió fue la  participación de  un accionista. Antonio Banderas  no es siquiera  socio mayoritario, pero la fama de  su propiedad creo que  le ha venido  muy bien  al  negocio.




Salimos del Pimpi a contemplar la Alcazaba iluminada. A mí el día me empieza  a  pasar factura y no tengo  más que ganas  de volver al  apartamento. Mis amigas  siguen con  la  fiesta. Ya  en  casa , después de la  ducha, noto que  la  lumbalgia  ha vuelto. El  nolotil no me hará  efecto  hasta  las tres  

 de la  mañana, así que les escribo y ya  veremos  cómo amanezco, pero  tengo la  impresión de  que esta  va  a ser mi noche  blanca  malagueña, metida  en  el lecho del dolor.


3 comentarios:

  1. Genial , MDolors !
    Bon any i molta salut 😘

    ResponderEliminar
  2. Ànim, Maria Dolores,

    Pensa que “Voler és Voler”, i no com diuen alguns que “Voler és Poder”, tu has volgut i has aconseguit, al menys, com ho deia la Iaia Agustina, “Lo que va davant, va davant” i això ja no t’ho podrà furtar ningú.

    Eixa experiència, segons contes, ha estat una passada, ben acompanyada, ampla i variada, amb una magnífica cuina, gaudint d’un bon teatre, xafant el moll de la ciutat, etc. etc.

    Això quasi es pot dir que, paga la pena, a canvi d’uns “Dolorets”, que per altra banda són un record de les cauteles, que n’hem de tindre tots.

    Quan et despertes el dia 3, estaràs amb ànim de tirar endavant, i jo et vaticine que seguiràs essent feliç, com dius tu, “Com una perdiu”.

    T’ho desitge de tot cor.

    Víctor Iñúrria

    ResponderEliminar