martes, 3 de enero de 2023

FRIGILIANA


 A pesar  de la medicación, el  dolor no remitió y sólo conseguí dormirme sobre  las  cuatro de la madrugada. Me despertaron el olor del café recién hecho y los cuchicheos de mis compañeras que intentaban respetar mi descanso. Una vez de pie, no me dolía nada y me preparé para acompañarlas de excursión a Frigiliana.


Frigiliana es un bonito pueblo blanco situado en la comarca de la Axarquía, la más oriental de  la  provincia de Málaga. 

El pueblo es conocido como la  villa de  las tres culturas: cristiana, judía y musulmana. Habitada desde el 3000 antes de Cristo, también fue lugar para fenicios y romanos. Estos construyeron una fortaleza y dejaron el nombre que significa propiedad  o villa de  Frexinius.



El barrio morisco se encuentra a la izquierda, en la parte alta e inclinada. Está lleno de tiendas de artesanía, de souvenires, de turistas nacionales y extranjeros. Los del país tal vez, pero los foráneos, a buen seguro que desconozcan que ayer, dos de  enero se conmemoraba la rendición de Granada, último reino musulmán de la península.




Porque hoy es martes y me encuentro en el inicio del caminito del rey. Pero la prudencia me ha sugerido que desistiera de realizar senderismo, al igual que  mis compañeras, porque anoche, el lumbago volvió a hacer acto de presencia. Así que les escribo, desde la cafetería La terraza, situada en el municipio de Álora, donde se inicia el caminito.


Como les decía, un 2 de enero  de 1492, Boabdil el Chico pacta ante los Reyes Católicos la entrega del reino con una serie de condiciones, que Isabel y Fernando no cumplirán. Siempre viene a mi memoria cuando pienso en aquel momento, la novela de Antonio Gala El manuscrito carmesí.

Los judíos son expulsados más tarde de los  reinoss cristianos. Sin embargo, los musulmanes no, como parte de las capitulaciones de Santa Fé y podrán quedarse y seguir practicando su fe musulmana y sus costumbres. Pero estas garantías no duran. A partir de 1499 empiezan a producirse conversiones forzadas y en masa  al cristianismo. Así nacen los moriscos. En 1501, no queda oficialmente ningún musulman en la Península y todos son moriscos.


Durante el siglo XVI, los moriscos experimentan un trato variado entre los cristianos viejos. Hay momentos pacíficos en los que se les permite el uso del árabe, sus vestimentas, la práctica de sus costumbres, entre otros, pero suele ser una excepción a la  norma. Además, como cristianos nuevos, son blanco del Santo Oficio. Hay años en los que no pueden siquiera cerrar con llave las puertas de sus casas para que los cristianos viejos puedan entrar y comprobar si cumplen con las normas cristianas. 


Son obligados a participar en prácticas prohibidas por el islám como beber vino o ser pastores de cerdos. Lógicamente, se producen varias rebeliones moriscas.

En la rebelión de las Alpujarras entre 1568-1571, los moriscos perdieron y sufrieron la expulsión de Granada. Alrededor de 80.000 fueron mandados a  vivir en otras partes.


Se plantea en ese instante un debate más explícito entre los cristianos viejos sobre qué hacer con la población morisca: ¿asimilar o expulsar totalmente? Los que argumentan a favor de la  primera mantenían que, como los moriscos ya eran cristianos, era responsabilidadd de los cristianos viejos educarles sobre cómo ser buenos cristianos. Pedro de Valencia, importante humanista y cronista del rey, predicaba la paciencia y la enseñanza en vez de la persecución.

Los que proponían la expulsión argumentaban que eran una amenaza  de poblaciónb a la seguridad. Los moriscos tenían más hijos que los cristianos viejos y que era peligroso su aumento. ¿No encuentran aquí un paralelismo con la xenofobia contra la inmigración hoy día?


Al final, los moriscos son expulsados entre 1609-1614 empezando por el reino de Valencia.

Fue devastador para esta comunidad que nunca había conocido otro país que España, que hablaba castellano y que tenía pocos lazos con otros países. Se estima que entre 300.000 y 500.000 fueron expulsados durante estos cinco años.

El campo, los talleres de artesanía y muchas otras actividades relacionadas con el comercio y la  economía se vieron desprovistas de mano de obra. Se inicia el declive de España como potencia económica mundial. 

Cuánto daño han hecho los dogmas a la humanidad.


Acaban de regresar mis compañeras de su paseo por el caminito del rey. Están contentas, exultantes. Les ha merecido la pena. Bueno, otra vez será para mí. Ya hice bastante con aguantar, a pesar del dolor, estos días de estupendo viaje a Málaga. Un viaje es siempre un paréntesis en nuestras rutinas. Un respiro para observar de lejos lo cuotidiano.

Como siempre, gracias por sus comentarios. Esta vez muy recomendables para mi lumbago.

Nos encontramos en una próxima entrada.

Disfruten de la  vida. Son cuatro días y, para algunos de nostotros, ya han pasado tres.

Salve y ustedes lo pasen bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario