domingo, 29 de marzo de 2020

ACCIÓN, REACCIÓN



A Rubén se le ocurrió que si tuviéramos un grupo pequeño, podríamos cargar las baterías y, al menos, tener luz y wifi estos días, aunque no podemos solucionar el problema del agua.
Helena deja de llorar durante un rato y se pone a buscar en Internet, qué establecimientos pueden vender un grupo de 2800 watios. Lo encuentra en Bauhaus, Paterna. Mañana lo tendrán a las diez. Yo saco la tarjeta de crédito.
He amanecido a las ocho con Manuel a mi lado. Rubén y Helena ya hace rato que andan trasteando.
Ha salido el sol. El día promete y todo parece menos huraño. Van a preparar el espacio donde colocaremos el grupo.






Helena barre, el patio, yo la terraza. Quito hierbas, hablo con Rubén, ponte guantes, la mascarilla, haz  fotos de nuestro grupo averiado. Si te preguntan por qué llevas la tarjeta de una mujer, dices que es la de tu suegra que no ha podido venir porque es persona de alto riesgo. Mental, alto riesgo mental, debe pensar Rubén.
Se marcha sobre las diez y media y yo cruzo los dedos. Madre del Amor Hermoso. Que no le pase nada. La autovía va a estar llena de controles.
Helena y Manuel se ocupan del trabajo de Sociales. Manuel tiene que montar una empresa. Y elige una ganadería de toros que no serán sacrificados en el  ruedo. Solo recortadores y toreo portugués.
Madre e hijo están enfrascados y yo barro las terrazas como si no hubiera un mañana. Necesito hacer algo físico.


A este paso, el maestro llamará para decir Helena has sacado un nueve en el trabajo. La mañana es espléndida y Rubén llega con el grupo, sano y salvo. Lo llena de gasolina y me cojo un buen colocón solo del olor. Madre mía, qué mal me encuentro. Después de estar toda la mañana al sol, el olfato lo sigo teniendo perfecto porque la gasolina me ha mareado. Ni que me la hubiera inyectado en vena.
Rubén se pone a la instalación del grupo. Cable por aquí y cable por allá. Nosotras no entendemos de esto, así que seguimos a lo nuestro. Bien! Ya funciona! Viva el capitán América! Podremos recargar las baterías de la casa y tendremos luz en la casa y wifi, unas horas al día. Puedo escribir y me pongo a ello por la tarde.
Solo nos queda el tema del agua. Rubén, cambia el pequeño grupo de lugar. Lo deja junto a la balsa y pone en funcionamiento la bomba.


Tendremos agua para lavarnos las manos, los dientes, asearnos un poco y fregar los cacharros.
Comemos felices y contentos. Un puchero que está de muerte. De postre, helado que se ha deshecho porque las cámaras siguen sin energía eléctrica.
Pasamos la tarde cada uno a lo suyo. Helena duerme, Rubén y Manuel ven la serie Juego de caballeros. Yo leo a Mendicutti y su Mae West y yo, tengo ganas de reirme un rato.
A las seis Helena despierta de su siesta y me encuentra limpiando los cristales. Qué haces, madre. Pues verás, como no he quedado para ir al teatro...
Mientras Rubén prepara el horno moruno para las pizzas que van a cocer para la cena, yo me voy a Paris. Aquí ya hemos acuñado la expresión Irse a Paris, que significa que me voy a dar una vuelta por La Matandeta.

Cenamos pizzas recién salidas del horno, que para algo vivimos en un restaurante. Y el día termina muy pronto. Y  ha sido mejor que el de ayer, aunque peor que el que vendrá mañana. Porque cada día iremos solucionando los problemas que se nos presenten. Iremos uniendo fuerzas y caminaremos juntos como una familia que somos.
Tiempo de confinamiento, pero también de reencontrarnos, de mirar hacia nuestro interior, de replantearnos el mundo y su futuro.
Tiempo de valorar lo fútil y lo realmente necesario.
Tiempo de confinamiento y de contemplación, de serenidad y meditación.
Buenas noches.
Salve y ustedes tengan un buen confinamiento.

9 comentarios:

  1. Queridos María Dolores, Helena, Rubén y Manuel,

    Como siempre, el tiempo pasa, pero no le solemos dar la importancia mientras que no vemos el agujerito por el que se escapa, tratando inútilmente de taponar-lo.

    La verdad es que, cada minuto, cada segundo, tienen un valor incalculable y solamente en momentos como los actuales nos vemos obligados a valorarlos, sea con actividades, más o menos limitadas, sea con profundos pensamientos que nos permiten establecer una conversación con nosotros mismos.

    Decía un viejo profesor del Instituto Luis Vives:

    [Ustedes pueden mentir a todo el mundo, incluso a mí mismo a pesar de mi experiencia en la vida, pero lo que nunca podrán realmente es “Mentirse a ustedes mismos”]

    La noche nos va calmando.

    Desde primera hora de la mañana, lo de primera hora es muy variable de unas personas a otras, digo que desde primera hora de la mañana, al poner el pie en tierra y después del ímprobo esfuerzo de abrir los ojos, comienzan los pensamientos y las zozobras.

    ¿Qué haré hoy?; ¿Me dejé algo por hacer ayer?; ¿Cómo rellenaré mi tiempo en estos días de encierro forzado?; ¿Cómo…., Qué....?.

    Dudas y más dudas que conviene eliminar inicialmente con un fuerte chapuzón en las aguas del lavabo, y lo que sigue, pero que después hay que acometer con firmeza.

    Será el grupo electrógeno, la bomba de agua, el horno para cocinar, la mano a compartir, etc., pero sobre todo el amor entre los seres íntimos que conforman nuestro núcleo personal.

    Parece que la cosa va para algún tiempo, pero no hay que entregarse, “Id a París”, hablad, leed, jugad, pero nunca perdáis el ímpetu y la ilusión, porque tan pronto como la cosa lo permita, el mundo volverá a seguir como siempre lo ha hecho, al menos para unos, aunque otros no lo consigan, y ahora os hago una promesa:

    {Si el tiempo me lo permite, tan pronto como pueda ser, iré a reunirme con vosotros para abrazaros y si Ruben no tiene nada en contra, comerme una paella y todas las “Golosinas” que sabe ofrecer}

    SURSUM CORDA = ARRIBA LOS CORAZONES.

    Víctor Iñúrria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Victor per les teues paraules. Espere que estigau bé.

      Eliminar
  2. Lo bueno de vuestro confinamiento es el lugar... podéis pasear viendo ese paisaje genial de los arrozales, ahí notaréis que la contaminación ya no es un problema,que el cielo es más azul. Mucho ánimo amigos, que de esta saldremos, más fuertes y mejores! Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Sólo me consuela que el último finde que salí lo hice para estar en vuestra casa. Os mando abrazos prietos en la mente y mucho amor. Paciencia y fuerza...que siempre nos acompañe.

    ResponderEliminar
  4. A Manuel Helena Rubén y M. Dolores.
    En tiempos de tormenta calma y serenidad.
    Este momento x el que atravesamos los seres humanos, puede verse como un portal o como un agujero..
    La decisión de pasar x el portal o caer en el agujero es nuestra.
    Si estamos nerviosos todo el tiempo, con pesimismo, poca energía, dándole vueltas al a lo que pudo ser y no fue, caemos en el agujero.
    Si aprovechamos la oportunidad para mirar hacía dentro de nosotros mismos, cuidarnos y cuidar a los demás, cruzaremos el portal.
    Cuidemos el hogar, cuidemos nuestro cuerpo y conectaremos con nuestro espíritu.
    Cuando nos ocupamos de nosotros mismos nos ocupamos de todo lo demás.
    Esta crisis tiene un aspecto social, pero también tiene un aspecto espiritual.no perdamos esa dimensión, como un águila de que desde allá arriba ve el todo ;ve más de ampliamente.
    Estamos preparados para pasar x esto. Usemos el todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición.
    Aprendamos de otros pueblos, siempre han sido y serán exterminados. Pero no dejan de cantar, bailar, encender fuego y divertirse. Sin sentimientos de culpa, ser feliz es más necesario para sobrevivir.
    Es a través de la alegría que uno resiste. Además cuando todo pase necesitamos estar fuertes para reconstruir todo lo perdido.
    Hay que mantener una vibración positiva fuerte, alegré, luminosa. Es una estrategia de resistencia.
    Las cosas buenas emanan. Resistir a través del arte, la alegría, la fe y el amor.
    Resistir-Renacer
    Un abrazo virtual, nos quedan muchas celebraciones oenduentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Blue Eyes per les teues paraules. Dis-li a María que tinc ganes de que ens tornem a vore.

      Eliminar
  5. María DIU que te moltes ganes de donar-vos una abraçada.

    ResponderEliminar