sábado, 12 de enero de 2013

ESTO NO ES UNA PAELLA




 
 
 
 
 
 
 
Desde Nueva York me escriben Joe y Domenico.
Vinieron a comer a La Matandeta el pasado año. Nos habían conocido por Internet y por la serie americana  Spain in the road, again.  Dió la casualidad de que ese día se encontraba en nuestra casa el amigo Xavier Marí, así que puede testificar, si es preciso, la certeza de que viene gente de cualquier parte del mundo a Valencia, con tal de comer en La Matandeta. Discúlpenme la inmodestia, pero puesto que las malas noticias circulan muy deprisa, ayudemos a las buenas que son tan lentas.
Ese día, entre semana y sin muchas aglomeraciones, para su satisfacción y nuestro desaliento, pudieron comprobar in situ, cómo se prepara una paella hecha a leña, técnica que por otra parte está desapareciendo tan rapidamente entre nosotros como las señas de identidad que nos caracterizaban. Todo sea por el bien de la globalización y la aldea mundial.  ¡Vivan las arrocerías y las paelleras con apenas un dedito de gramínea!
El de la izquierda, moreno y con bigotito se llama Joe Orts. El de la derecha Domenico Zampano.
A los postres y debido a mi curisiodad impertérrita supimos que el abuelo de Joe, Roque Orts Mut, salió un buen día de Gandía en busca de mejor fortuna, rumbo a Nueva York. Y allí se quedó y formó familia.
Se me ocurrió decirle que su cara me recordaba mucho a la de Anthony Queen y entonces, Domenico, que se parece a nuestro amigo Rafa Calabuig, de Ontinyent, nos recordó que su apellido coindice con el del personaje que interpretó Queen en La Strada.
A partir de ahí, todo fue coser y cantar. Nos centramos en el cine italiano de los años 40 y 50. Y no nos dieron las diez y las once, que cantaría Sabina, sino las seis y las siete. Después dicen que la cultura no sirve para nada... Un mes más tarde nos visitó la hermana de Joe y su familia, también en busca de sus raices.
¿Por qué este preámbulo tan largo, personas mías? Porque Joe y Doménico nos enviaron estas fotos para contarnos que su Eve,  es decir, su nochevieja en el lejano Nueva York fue celebrada con dos representaciones de la paella valenciana.
Helena publicó las fotos en el Facebook de La Matandeta y hubo gente que elevó su grito al cielo: Això és una paella? Mare de deu dels Dolors!. Casi res porta el diari!.
Eso que prepararon Joe y Doménico para su familia la nochevieja no es una paella valenciana, sino su representación. 
Ellos son conscientes de que para comerse una paella, buena, mala o regular, hay que venir a Valencia. Pero con ese gesto se acordaron de la acogida que les dimos en La Matandeta, de la tierra valenciana y de sus orígenes. Y no hicieron más que pasárselo bien, cenar y pensar en nosotros.

René Magritte, pintor vinculado al movimiento surrealista, intentó en 1928 una relación entre el lenguaje, la imagen y las cosas. De esa época, una de las series más conocidas consiste en un dibujo realista de una pipa, con la leyenda abajo de una frase con letra de maestra que dice Ceci n'est pas une pipe.
Por más realista que pintemos una pipa, el cuadro que representa una pipa, no es una pipa.
La foto que representa una paella, no es una paella.
Por más que salga humo de la imagen de la pipa, nos será imposible oler el olor a tabaco o fumar en ella.
Por más que se empeñen Joe y Domenico, aquello no fue una paella. Pero ellos son conscientes de ello, como lo fue Magritte.
Michel Foucault, en el  artículo Ceci n'est pas une pipe, de su libro La palabra y las cosas reflexiona sobre el cuadro de Magritte. Quizás debería haber reflexionado sobre la paella y la neurosis valenciana, si las hubiese conocido.
He visto que al jambo de Paco Alonso se le ha ocurrido organizar el Año Internacional de la Paella.
Mira que soy crítica con él por muchas cosas. Pero olé sus bemoles. La paellla valenciana es la que se hace en Valencia. Lo demás son representaciones. Pero vivan las representaciones si hablan bien de nosotros y se olvidan de los 300 políticos encausados del PP, de los 65.000 licenciados universitarios que han salido "con afán de aventura", de las noticias tan nefastas que escucho de mi pais  en los informativos  de la Francia de los franceses. Paco Alonso ha salido en defensa de la identidad. La cocina es artesanía y todos los que hemos trabajado en ella sabemos que nunca salen de los fogones dos platos iguales. Que en Castellón a la paella no le ponen pimentón en el sofrito , sino llesques de pebrots, en Benissa pilotes de carn y que la paella de la tia Carmen,  madre de mi amiga del alma, siempre se ha hecho con pollo, conejo y costillas de cerdo. Y está buena a rabiar. Ponerle a los platos de cocina, por muy famosos que sean, denominación de origen es como ponerle puertas al campo.
Viva Paco Alonso y sus bemoles. Al final solo él se atrevió con el mastodonte de la crítica valenciana. Acabaré queriéndolo y todo.

4 comentarios:

  1. Me pareció tierno que dos señores americanos de mediana edad dedicaran su cena de nochevieja a la paella, por más que fuera a su estilo, para estar elaboradas en New York y ser sus primeras aproximaciones al plato al otro lado de los fogones me parecen dignas y curiosas, mis primeras paellas cuando estudiante se parecen a la del marisco, y es que en Catalunya comemos mucha paella de carne y marisco y lo de ver casi más "tallaes" que arroz no me asusta, son cosas de principiantes, hay que valorar que lo intentaron y se acordaron de La Matandeta, de ti, de Rafa, de Helena, y de vuestra bella conversación y os dedicaron su cena de fin de año, recordemos que para ellos es una gran noche, la más especial. Me gusta que lo hayas comentado, hay demasiados puristas con la paella, hay que ir a comerla a La Matandeta pero debemos continuar haciendo en casa para que la tradición perdure y nadie ha nacido enseñado. Molts besets i una abraçada calenteta per al fred! Marina

    ResponderEliminar
  2. Gràcies, guapa. En la vida, no m'agraden els dogmàtics.
    Prefereixc la heterodoxia. Salutacions en casa.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Maria Dolors... Creo que deberías ver esto, aunque dentro de unos días os lo presentaremos unos amigos y yo personalmente en La Matandeta.
    http://pacoalanaranja.wordpress.com/2013/01/11/proyecto-2013-ano-internacional-de-la-paella/


    Un beset per a tota la familia i enhorabona pel blog. M'agrada molt

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Paco. Adelante con los faroles, Tots els que tenim alguna cosa de seny estem amb tu. Molta sort.

    ResponderEliminar