viernes, 19 de octubre de 2012

DE LAS SINERGIAS

¿Les he contado alguna vez que si nado por la tarde dos horas soy incapaz  de dormir por la noche?


Aquí me tienen, las tantas de la madrugada y sin pegar ojo. Y eso que motivos tengo para estar reventada como la Capitana. El jueves me casqué diez horas de biblioteca preparando el análisis de un cuento del escritor argentino Daniel Moyano que hoy viernes excluse ante la clase. Redacté veinte folios a una cara sobre La fábrica y cuando he iniciado mi disertación me he enterado de que solo tenía que haber preparado el comentario de tres párrafos y yo casi había preparado una tesina. Lo que tiene ser despistada.
Bueno, pues ya que hoy padecemos insomnio les contaré lo que sucedió esta semana.
En primer lugar decirles que la Facultad de Letras de Aix-en-Provence está formada por varios edificios unidos entre sí por pasillos laberínticos y se necesita un buen hilo de Ariadna para encontrar la clase que buscas. Sobre todo, los lunes por la mañana, como me ocurrió a mí el pasado lunes. Llegaba con retraso y andaba pasillo arriba, pas illo abajo cuando me crucé con una americana que también asiste a esa clase de los lunes de Literatura Medieval. Me mira a los ojos, me conoce, va en dirección contraria y tiene cara de saber dónde se encuentra. Pero no me dice nada. Cuando por fin llego la encuentro sentada en el primer banco. ¿Por qué no me avisó cuando vió que andaba perdida por los pasillos, de la salida del laberinto del minotauro?
Acaban las clases y compro una postal para Manuel, al lado de El Germinal, el dueño del pequeño tabac la mete en un sobre y me dice que correos no queda lejos, a diez minutos andando, él no vende sellos. 
Llego a correos y lo encuentro cerrado. No abren hasta las dos. ¿Por qué no me lo advirtió si vió que yo salía disparada hacia alli?
Se lo cuento por la noche a mi casero Derek Moxon quien me contesta: "Claro, en Francia la gente  piensa que tú tienes la obligación de saber". Le digo que la chica que no me ayudó en los pasillos es de Wisconsin. "Hay gente que parece haber nacido en Francia y sin embargo no es francesa" me contesta con su habitual flema inglesa.
Ha gente que no sabe lo que es la cooperación, digo yo.
Para hablar de sinergias, nadie mejor que mi amigo Xavier Marí. Es la persona más sinérgica que conozco. Alguien siempre dispuesto a cooperar con los demás, a crear corrientes de empatía para que las cosas funcionen. De todo esto hubiéramos hablado en nuestra cita del lunes por la noche si la lluvia no lo hubiera retenido a él y a su hija Inés en Génova. No llegaron a Aix hasta las doce de la noche.
Y sin algo de cooperación por mi parte, no hubiera tenido la suerte de conocer a Rose Prenderville, que aunque tiene apellido francés es una irlandesa de puro Collins, nacida en Dublin, aunque ha vivido en España, Inglaterra y Alemania. Junto con sus dos compañeras June y Liz, et moi même, constituimos el grupo de Erasmus plus âgées, de la Facultad de Letras de Aix. ¡Ya no estaré sola todo el día!
Rose me envió un correo el viernes pasado invitándome a ir de excursión con ellas a la Cantera de Bibémus, en cuyos paisajes pintó Cézanne diez óleos y trece acuarelas.
Esta cantera de calcarenitas ocres explotada desde tiempo de los romanos, estaba ya abandonada cuando empezó a pintarla Cézanne, considerado el padre de la pintura moderna. Un ser solitario e incomprendido en su tiempo.
El lugar merece la excursión y la visita. Es una hermosa y clara mañana de otoño. Hay poca gente y desde un mirador contemplamos la Sainte Victoire.  La guía da un sinfín de datos geológicos, cuesta seguirla. Mejor llevarnos por el encanto del lugar.
Y siguiendo con las sinergias, esta semana manifestación ante la Facultad de Políticas. A Albert Camus, Aix no le dió la bienvenida, pero sí a Marine Le Pen, la Presidenta del Frente Nacional, quien dió una conferencia el miércoles sobre la evolución de la extrema derecha en Francia desde 1972.

No hay árabes en la mani, sino jóvenes muy politizados dirá la prensa. A mi me parecieron estudiantes normales y gente de mediana edad. Miren que hermosa pancarta. 
Como ven, en estas y aquellas nos vamos entreteniendo y descubrimos cosas y gente nueva. Y nos volvemos sinérgicos, como los griegos, que a esta palabra sinergia, le dieron el significado de cooperación.
Nosotros también lo somos. Yo escribo y ustedes me leen, así yo no me siento sola y ustedes se entretienen.
Sean realistas, pidan lo imposible, sean sinérgicos.
Me he dado cuenta de que ya está amaneciendo, me voy a dar un paseo por el campo de Puyricard. Como dijo aquél, ya dormiremos cuando estemos muertos.
Que ustedes lo pasen bien. Hasta pronto.




2 comentarios:

  1. Cierto lo de las sinergías, el amigo Xavier, es y será el gran apóstol de este movimiento, del cual corren tiempos en los que escasea y debería ser al revés. En estos momentos la colaboración y el trueque, seria una forma de combatir el capitalismo salvaje que nos ha llevado a la miseria. Tal vez empezaron con Grecia por ser la inventora de la "palabrita" y así una tras otra pagarán la osadía de pertenecer a un club, al cual no debimos apuntarnos sin leer la letra pequeña.
    Bueno... yo en particular, no puedo quejarme de las sinergías:
    Hace treinta años (30), me iba a casar y en la búsqueda de vivienda un compañero (1º. sinergía) me comento que conocía a un compañero que vendía un piso, (2º. sinergía). Quedamos para verlo, mi entonces novia y yo, nos lo enseño la hija del dueño, con la que quede y nos vimos otro día (sinergía en estado puro) . Continuamos así desde hace 30 años. Si ella quiere estoy dispuesto a continuar las sinergías hasta.........

    ResponderEliminar
  2. Sinergía cerca o en la distancia es una buena definición de tu actitud frente a la vida. Me alegra que te lo pases bien, aprendas y no te sientas sola, ya queda menos para volver a casa, intenta dormir un poco antes o parecerá que has interiorizado Halloween. M'alegra molt poder seguir les teues aventures per França a la red. Per aquí tot bé, el menú de les Jornades Gastronòmiques de la Sega de l'Arròs és perfecte, sorprenent, t'agradarà. Un beset!

    ResponderEliminar