domingo, 18 de diciembre de 2022

UNA VIDA MAGISTRAL




                              La infancia es el patio donde jugamos el resto de nuestra vida 

                                                                             Anónimo                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Define la palabra ABARCAR:

                                          - Aparcar la barca.                                                                                                                                       - Ir de vacaciones en barco.                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Respuestas  de 2ESO en un examen de Lengua Castellana.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Mientras estuvo doña Vicenta a cargo de las niñas de infantil, mi madre no puso objeción a la escuela nacional, como se llamaba entonces a la pública. Pasé de la casa de doña Otilia, una anciana que cuidaba de los niños de Sedaví, mientras las madres se dedicaban a sus ocupaciones, a la casa de Juan Alberto, que en la calle de Sant Roc, había sido alquilada para las niñas de infantil. Las primeras letras, el primer libro de lectura. Al principio no me gustaba la escuela y lloraba desconsoladamente. Hasta que descubrí el poder de la lectura. Aprendía deprisa porque el libro que más me gustaba era el de las mayores. Regalo de Dios, se llamaba y tenía las tapas duras y muchas historias. En el mío, solo se juntaban las letras y se leían frases cortas. Lo que me costó aprender las palabras con jota. De eso se ocupaba por las noches mi padre. Justo cuando ya me iban a dar ese libro tan deseado, doña Vicenta se jubiló y mi madre me cambió al Colegio Sedaví. Creo que fue la primera frustración de mi vida. No tener el libro de las tapas duras y bonitas historias.


El Colegio Sedaví estaba muy cerca del anterior, en el Carrer del Mig. La señorita Consuelo, hermana del director, nos hizo la matrícula. ¡Y en qué curso la ponemos? Pues no lo sé, contestó mi madre. ¿Cuántos años tiene? Ocho. Pues entonces, la pondré en primero. 

¡Pero si acabo de terminar primero! Como en aquella época los niños no hablaban delante de los mayores, no dije nada. Y quizás es lo mejor que pude hacer, porque empezó a funcionar la Baraka en mi vida. 

En la puerta del Colegio Sedaví conocí a mi amiga del alma, Carmen Minguet. Aunque no todo fueron rosas. Las espinas acompañaron el primer curso, las demás niñas no me aceptaban. Yo era una advenediza, el espacio, les correspondía a ellas. Me empujaban, se burlaban de mí, me separaban en el patio del recreo. Nunca dije una palabra ni a mis padres, ni a la maestra, la señorita Amparo Suay. ¿Cómo lo solucioné? Sacando las mejores notas de la clase y ganándome su respeto. La vida era otra y los sábados por la mañana también íbamos  al colegio.

Don José apareció en mi vida, un día en la clase de tercero. Se asomó por la puerta y preguntó: ¿quién es María Dolores Baixauli Marí? Me temblaban las piernas, me levanté y levanté la mano. Me ha dicho el señor cura que usted es la segunda del catecismo. Una alumna de este colegio no puede ser la segunda, tiene que ser la primera. Y se marchó. ¡Jolín! Con lo que yo estudiaba el catecismo. Cuando lo conté en mi casa mi tía añadió: Pues tiene razón.


El Colegio Sedaví no era solo un colegio. Se convirtió en nuestra segunda casa. Siempre estábamos por allí. Y los maestros, nuestros referentes junto a los padres. Como destacaras un poco, te elegían para copiar los listados de los alumnos, para ayudar a limpiar y decorar las clases ante la visita del arzobispo a Sedaví, aunque también ocurrió como en Bienvenido Mr. Marshall, el arzobispo pasó de largo.

Crecimos en aquel colegio repartido en plantas bajas de la calle en la que vivía mi amiga del alma, hasta que en séptimo nos cambiaron a uno físicamente como Dios manda en la calle Isaac Peral, frente al polideportivo. El albañil que alicató los pasillos, era daltónico, así que cambiaba los colores de los azulejos de vez en cuando porque los confundía. Un toque personal.

Hablo de un tiempo en el que el papel de los maestros era fundamental en el crecimiento de los niños y no habían padres que lo pusieran en tela de juicio, ni justificaran el mal comportamiento de sus hijos o su falta de esfuerzo. Si el maestro te había castigado es porque algo mal habrías hecho.

Don José inventó la enseñanza por ámbitos, avant la lettre, porque en sus clases mezclaba la enseñanza de la poesía de Antonio Machado con la geografía. Los Pirineos, por donde tuvo que cruzar el poeta en su huída de las hordas franquistas. Con la historia, hablándonos de la Guerra  Civil.


Don José Molina García fue un maestro que dedicó toda su vida a la enseñanza y a crear un colegio, el Sedaví, que primero se llamó Miguel de Cervantes, pero que por aclamación de todos los habitantes de mi pueblo, acabó con este nombre. Un espacio hecho de trabajo y esfuerzo al que recuerdo con mucho cariño. 

El jueves me desperté con un audio de Carmen Minguet: Ha fallecido don José. Y los recuerdos me acompañaron todo la mañana hasta el tanatorio.

Allí estaban sus hermanos. la señorita Consuelo, que me matriculó otra vez en primero y nunca sabrá el favor que me hizo, D. Alejandro que nos enseñó a conjugar los verbos y a dividir por cuatro cifras, la señorita Amparo que  enseñó a leer a generaciones de sedavineros. Y cómo no, doña Isabel, su mujer, la maestra que nos habló por  primera vez de los números primos.

A sus hijos, sus nietos, mi más sincera condolencia. Pero una vida de ochenta y nueve años es una larga vida, dedicada a la enseñanza, a la formación, A inculcar que el esfuerzo, el trabajo y la disciplina son elementos infalibles para conseguir nuestros objetivos.

En el colegio Sedaví estudié toda la EGB. También estudió mi hija y entró mi nieto  con nueve meses. Carmen Minguet, profesora en el mismo desde que acabó ssus estudios universitarios,  lo apuntó cuando su madre todavía estaba embarazada de seis meses.

Gracias a don José Molina García por formar parte del patio de recreo de mi vida adulta. Estoy segura de que yo no sería la misma sin aquella vida magistral que cruzó la mía y la de tantos niños.

¡ Buen viaje, maestro!

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario