sábado, 23 de octubre de 2021

¡QUE TREINTA AÑOS NO ES NADA!

 


                                                                 Me parapeté  con fortaleza, pero  los  escudos  que  elegí  no                                                                         eran  lo  suficientemente  fuertes  contra la  nostalgia.

                                                                                                   Polvo en el viento. Leonardo Padura

                            

                                                                   Nosotros estamos  hechos  de la  misma materia  que  los                                                                           sueños.

                                                                                              La tempestad. W. Shakespeare

                                                                                                  

¡Ya está! Contra viento  y marea. Incluídas pandemias, separaciones y  deserciones, hemos llegado hasta aquí. Un tres  de  octubre, treinta  años  después. Durante  mucho  tiempo, mi frase favorita  fue si a los dieciocho años me hubieran  vaticinado que  tendría un restaurante en plena Marjal de la  Albufera y que  durante  doce años  trabajaría en la cocina, hubiera  echado a correr  y  todavía me estarían buscando.

Pero  la vida  no es  la  que proyectamos, sino la  que  nos  encontramos. La que  tejemos mientras  caminamos, mientras  sorteamos  obstáculos  y  aprendemos  a  resolver  conflictos.




 

La vida  solo trae instrucciones de uso en la ficción. Ya sentó cátedra sobre ello el escritor francés George Perec. Los lugares  se construyen con  relatos. Para que tengan vida  y sean creíbles. Así, Ferran Marí dice  que  La Matandeta es un castillo encantado. Pero hay  que  atreverse  a cruzar el foso. 


Hasta  aqui todo fue bien. Escribí. De pronto apareció Maury que siempre aparece de pronto i me quitó del vicio de escribir. Y me llevó hacia la  fiesta  sorpresa.


La Matandeta  no fue  nunca  mi idea, ni  mi proyecto. A los diecisiete  años y  en  bicicleta, yo  pasaba  de largo por la puerta. Nunca me  atrajo  este lugar. Un fantasioso  y  un mariaventuras cruzaron sus caminos, gracias a  mí. Y yo me  quedé  en  medio.

El técnico  de la  Sociedad  de  Garantías  Recíprocas nos preguntó  hace  treinta dos  años  cuánto dinero teníamos  para  emprender y en  cuánto  cifrábamos  la  inversión. Por debajo de  la  mesa, le  pegué  una  patada  a Rafa Gálvez  y  contesté: Un millón de pesetas. En treinta  y  seis. Pues con esas cifras  es imposible sacar esto adelante,

Ni teníamos  un millón de pesetas,  ni costó treinta  y  seis.


Acabo de  firmar  una operación financiera  para  poder  introducir  la  energía  solar en La Matandeta. El crédito está  avalado por la  Sociedad de  Garantías Recíprocas. Todo lo que sube, baja.



    Siempre  hubo que trabajar mucho en  esta casa. De  ello  pueden  dar  fe todos los  que  pasaron por  aquí. A todo  el mundo le  costó mucho esfuerzo. A mí, además, la relación con mi  hermana. Dos pisos  en  Sedaví que  me  embargó el banco. Así como varias  veces  la nómina, el coche, algunas  ramistades y al final, también  mi matrimonio. 
A veces me  pregunto si  tanto  empeño, si  tanto  trajín mereció la  pena. Por  pedirle prestado  a  la  naturaleza  unos  miles  de  metros cuadrados. Como decía  mi padre, aquí los intrusos somos nosotros.

El  pasado 3 de octubre, Helena  y  Rubén me  dieron una  fiesta  sorpresa reuniendo  a  parte  del  personal  que  pasó  por  este lugar. Los que  no  pudieron  asistir enviaron vídeo. Sé que  lo hicieron  con la  mejor  intención del  mundo. Pero  yo no estaba  para  celebraciones. Ninguno de  los  dos  autores  de  este sueño andan ya por estos lares. A uno se  lo llevó  la  muerte, al  otro lo hizo la  vida. Solo queda la  maestra  de  obra. Y al  finalizarla, hubiera preferido  contemplarla  de  lejos. Así que  en un  momento dado, fundí  los plomos y  me marché  por la  azotea



 


                             



Hoy es domingo, veinticuatro  de  octubre. Y habrá  Buida la  cambra. Y seguiremos  celebrando. Sin que  se  vaya  la  luz. Agradeciendo a  todos  los  que  una  vez se detuvieron en esta fortaleza.

Y tuvieron la valentía  de  cruzar  el foso.

Gracias, papá. Y ustedes  salve y  sigan pasándolo bien.










               

                                                                                             

2 comentarios:

  1. Estimats Maria Dolores, Helena i Rubèn,

    Avui és dia especial, que em recorda la meravellosa festa que ens féreu quan vàreu complir els 25 anys, però les circumstàncies meues són molt distintes la qual cosa no m’impedeix desitjar-vos tota mena d’èxits, perquè si alguna cosa ens ha de fer sentir-nos cofois i positius, sempre ha d’ésser l’Èxit dels nostres amics.

    Aprofitant l’avinentesa em permet felicitar-vos com ho vaig fer quan vaig dedicar-vos un poema meu, al qual hi vaig vessar els meus sentiments envers el vostre “Niu d’amistat”, “La Matandeta”.

    UN RACÓ DEL PARADÍS, «LA MATANDETA»

    Segur que hauràs viatjat,
    segur que hauràs conegut
    indrets molt interessants,
    inclús fruint sos menjars.

    Àsia, Amèrica i Europa,
    jo he viatjat pel món,
    tractant sempre de gaudir,
    dels ambients, les gents i els llocs.

    Però en parlar de València,
    vull enlairar l’Albufera,
    el «Lluent» de ma infantessa,
    que el meu paradigma era.

    Aigua, conreus, serenor,
    ocells, peixos i remors,
    i al mig de tot, un tresor,
    un casal de l’antigor.

    Fou granja de llauradors,
    que els seus hereus amb amor,
    li han retornat l’esplendor,
    que roman als seus records.

    «La Matandeta» és el nom,
    i és un lloc molt especial,
    amb Maria Dolors i Rafa,
    pels seus fills acompanyats.

    Delícies t’oferiran
    de nostra cuina ancestral,
    aquella tradicional,
    o les que avui van triomfant.

    Amb entrants apetitosos,
    trobaràs tots els arrossos,
    paelles fetes amb llenya,
    o en perol els més melosos.

    Tot ben acompanyat,
    amb els tresors de les vinyes,
    selectes i ben triats,
    que Rafa haurà preparat.

    Envoltat per l’aigua mansa,
    amb conreus molt acurats
    veuràs que a la terrassa,
    el temps se’t detindrà.

    Devanit i satisfet,
    pel món desprès rodaràs,
    però mai “La Matandeta”,
    de ton cervell et trauràs.

    © Víctor Iñúrria (11-11-2016)

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies, Victor de part de tota la familia. Ens has emocionat.

    ResponderEliminar