jueves, 21 de febrero de 2019

UN SÁBADO EN VILLA ANTONIETA



Decía el poeta  Rainer María Rilke que la única patria  que tenemos es la infancia y yo apostillo que para exiliarse no hay nada como la adolescencia. La mía fue de manual. Rebelde, inquieta, llena de líos del momento que vivíamos, la transición y la preautonomía. Por tener, tuvimos hasta un cineclub en el cine de Sedaví y  en el centro parroquial  llegamos a pasar películas porno. La que se armó. Los hermanos Tortosa, Paco y Vicent, eran los hermanos Taviani, mi primo Pepe el Chapi, Cristina, Ángels... El mismo año que abrimos La Matandeta, en el 91, ellos habían comprado una finca en Carcaixent, Villa Antonieta, donde empezaron a vivir no en comuna, pero sí en comunidad. A explotar la tierra de la finca, naranjos y otros cítricos, árboles frutales: albaricoques, nectarinas, melocotones, además de olivos para el aceite de consumo propio. Todo ello ecológico. Y también el cicloturismo, viajes seductores, románticos y sensuales. Y los libros, los audiovisuales, la fotografía... Paleta d'ocres.
Es increíble, a pesar del mucho tiempo transcurrido hay personas con las que jamás pierdes los códigos. Los encuentras hoy y es como si los acabaras de dejar  anoche.
Hace poco, recibí un watshap de Paco con un vídeo en el que aparecían él y mi primo el Chapi, hablaban de la problemática que esta temporada tienen planteada todos los productores de cítricos, incluidos ellos mismos. Le contesté a Paco que pronto iría a verlos.


Es un sábado de febrero luminoso, casi primaveral. Por la autovía llegamos hasta Alzira y allí tomamos la salida. Nos dirigimos a Carcaixent. Hay que atravesar el pueblo y coger dirección a L'Hort de Soriano y después al Camí de la Font. Por fin, cerca de las dos, encontramos Villa Antonieta. Solamente había estado una vez en la vida, un cumpleaños que celebró Paco con un montón de gente, pero era de noche y no pude apreciar el paisaje que te deja boquiabierta. Tengo la sensación que hemos llegado a las puertas del paraíso. Nos recibe Cristina  y en seguida aparecen mis queridos camaradas del cineclub. Me acompañan Manuel y Boro Borcha. Comemos en la terraza de la casa de Vicent y Angels. Han construido una especie de aldea, donde cada cual tiene su espacio privado, aunque compartan tantas horas de vida. 
Antes estaban preparando los pedidos que envían a toda España, en este momento de naranjas y otros cítricos. Comercializan casi toda su producción on line.


Y poco a poco, voy entrando en materia... En 2016, la Unión Europea firmó un acuerdo con  Sudáfrica con efectos a partir del 2018 y que ha sido uno de los factores determinantes para que este año la producción de cítricos valencianos se haya quedado en los campos. En su momento, el gobierno español del PP aceptó este acuerdo sin estudio ni valoración del impacto que la inclusión de la exportación africana tendría en nuestro país. Los grandes almacenes se han llenado de naranjas de Sudáfrica, mientras las nuestras se pudren en los campos y llevan al desastre a muchas economías familiares. 


Leo en el Levante Digital  que J. Stigles, Premio Nobel de Economía 1982, introdujo el concepto de captura del regulador para mostrar que los grupos de presión intentan canalizar la regulación en beneficio propio. En Bruselas y en Madrid hay grupos de presión económica fuertes y bien organizados para tratar de influir en las decisiones que afectan a sus intereses. En el acuerdo comercial con Sudáfrica, las grandes empresas europeas, incluyendo los importadores holandeses de fruta y grandes empresas españolas aspiraban a aumentar sus mercados, lo que trajo como consecuencia, la reducción del mercado de nuestros cítricos dentro de la Unión Europea.


Comienza a caer la tarde y levantamos la mesa. Mientras Vicent sigue preparando los pedidos y Paco se marcha al lado, a su casa, a seguir escribiendo su próximo libro, un grupo decidimos dar un paseo por la finca. El Chapi me enseña los árboles frutales, cuyas flores empiezan a emerger tímidamente y me explica lo laborioso que es conseguir la fruta ecológica, el papel de las bardisas para detener los vientos, de la fauna autóctona, de las labores, muchas de ellas manuales...



Ha oscurecido por completo y debemos emprender camino de regreso, no sin que Pepe entreviste al profesor Borcha y le demande su opinión sobre lo que ha visto y sentido hoy, en Villa Antonieta. Era su primera visita.
Si quieren ustedes contribuir al mantenimiento de este paraíso y de la forma de vida de las gentes que lo custodian, no duden en hacer sus pedidos de cítricos y fruta ecológica a través de:
Vicent: 637449384
www.villantonieta.com
info@villantonieta.com
Seguro que serán bien atendidos. Salve y ustedes lo disfruten bien.

4 comentarios:

  1. Una de les meues filles té un hort de taronges ecològiques i enguany ha hagut de patir per poder vendre-les, quasi de casa en casa.

    A eixos polítics nacionals i internacionals sols pensen en les seues butxaques i els importa un “Sisàs”, la problemàtica dels altres.

    He pogut veure en la foto al professor Borja i m’ha recordat l’època en que ell fou alumne meu i moltes altres coses, per cert podeu dir-li que segons veig a la foto:

    “Si que hi havia cadires”,

    Ell ho entendrà ràpidament.

    Salutacions corals.

    Víctor Iñúrria

    ResponderEliminar
  2. Maria Dolores, he probado a ir a la página y no funciona, la he buscado y es porque solo tiene una a entre villa y antonieta:

    http://www.villantonieta.com

    Mal año para las naranjas por el dichoso acuerdo :-(

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Julián. Lo corrijo ahora mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dolores,
    posiblemente también estuve en esa fiesta, memorable.
    Mal asunto el de los cítricos que debemos resolver con un consumo local, de cercanía y solidario con estas personas que abogan por el cultivo ecológico.
    Una explicación clara y concisa que porqué está ocurriendo esto con una de las frutas que nos caracteriza como población.
    Y gracias a La Matandeta, no sólo por tu implicación, también donde tantas veces he parado a comer o picar algo en una de mis rutas en bici por el Parque Natural.
    Buen artículo y mejor gente!!;))

    ResponderEliminar