martes, 2 de julio de 2019

PASEOS CON ALBERTINA



                                                                               Los lugares no son como las personas, pero son                                                                                       parte de nosotros, el escenario de nuestras vidas y                                                                                  el consuelo del tiempo ido.

                                                                                                        Javier Marías



En Albertina desaparecida, sexto y último volumen de la novela En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, el autor desarrolla con su profundo y elegante estilo, el relato de las angustias, el deseo, los celos ... sentimientos que sucumben frente al paso del tiempo. Como lo hemos hecho esta tarde Albertina Torres y yo, entre viñedos.
Albertina tiene nombre decimonónico y es la mujer más alejada de ese calificativo. Porque Albertina rezuma modernidad... Todo lo sólido se desvanece en el aire. Las relaciones son líquidas y la biografía de esta mujer, que ella misma me desgrana, paseando entre cepas de Bobal, en Caudete de las Fuentes, pueblo donde nació y donde reside, lo demuestra.
Vivió a partir de los ocho años en Carcasonne. Diez años después Caudete, Valencia, Madrid, Nueva York, Montreal, Londres... Ciudadana del mundo y militante de la zona vitivinícola de Utiel-Requena.


Albertina trabaja en la bodega Pago de Tharsys. En el departamento de Enoturismo. Acoge a los grupos que llegan de cualquier parte del mundo. Chinos, rusos, japoneses, americanos... Les cuenta la historia de la bodega, los atrae con sus anécdotas, los seduce con su forma de catar los vinos porque su voz, elegante y pausada, puede expresarse perfectamente en francés e inglés, Albertina es trilingüe.
Albertina escribe para Verema crónicas sobre otras bodegas, otros personajes de este mundo tan único. Albertina participa en todo movimiento que sirva para potenciar y dar a conocer la Bobal, la variedad típica de la zona. Dan fe de ello los documentales La Bobal y otras historias del vino  y La Bobal revisited. 
Albertina retrata la luz del campo, la naturaleza en estado puro, la España rural. Su trabajo se puede visitar en www.albertinatorres.com



Cae la tarde y regresamos a su casa. Yo  preparo la cena con una rapidez que a ella le sorprende. Le explico que durante doce años me gané la vida así, cocinando.
Y siguen las anécdotas, las risas, las confidencias delante de un cava Gran Reserva, Pago de Tharsys, que ya quisiera haber probado el mismísimo Dyonisios.
Salve y ustedes los pasen bien.

5 comentarios:

  1. Me encanta mucho leer tus artículos María así que descubrir personajes tan interesantes cada vez. Gracias por el compartimiento. Kenza

    ResponderEliminar
  2. Cuidado con el cava, si bebes no conduzcas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Em vaig quedar a dormir en casa d'Albertina. Tens algún problema, R.G.?

      Eliminar