-Tierra del Fuego forma parte de Chile.
-¡Qué va, hombre! Es una región de Argentina.
Esta era una discusión frecuente hace algunos años entre mis amistades. Y he descubierto que ambas partes tenían razón, puesto que, como verán, en algunos puntos ni siquiera están definidas las fronteras.
La Provincia de Tierra del Fuego fue la última provincia argentina declarada en 1990. Su capital es Usuhaia y su ciudad más poblada Río Grande.
Está ubicada en la región patagónica, en el extremo sur de Argentina y comprende el sector argentino de la isla Grande de Tierra del Fuego, la isla de los Estados y los territorios en disputa de las islas Malvinas, Antártida Argentina e islas del Atlántico Sur. Fernando de Magallanes, que llegó a estas tierras en 1520, la nombró "Tierra de los Fuegos", al ver desde su barco las fogatas de los onas, pueblo indígena que vivía en esta zona.
Hemos llegado esta mañana al aeropuerto de Usuhaia, que en el idioma yámana significa "bahía que penetra hacia el oeste". Hemos dejado las maletas en el Hotel Mónaco y nos hemos dirigido hacia el puerto. Eran las doce y el hambre nos apretaba. Teníamos una recomendación por partida doble. A nuestra llegada al aeropuerto de Buenos Aires, un caballero mexicano nos recomendó comer centolla en El viejo marino. También lo hizo nuestro paisano Ignacio Calvé.
La centolla, hervida y al natural, está sabrosísima, puesto que procede de aguas muy frías. Y acomopañada de un torrontés, manjar de dioses. Prácticamente todos los clientes hemos pedido lo mismo en este bar de pescadores. Gran acierto, por el trato que nos ha dispensado Miguel, el camarero que aparece en al foto, por la relación calidad-precio, según nos han contado, la mejor de Usuhaia y por el ambiente.
Dedicaremos la tarde a pasear, descansar y leer. Sigan bien que nosotros así lo estamos. Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario